El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la tutela de derechos que presentó la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión en declaración de documento oficial y corrupción.
LEE: Precandidatos empiezan a dar sus primeros pasos con miras al 2026 | INFORME
Mediante un comunicado, se conoció que la decisión fue emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, quien consideró que los argumentos de la defensa planteadas en este recurso no tienen sustento fáctico ni jurídico.
Como se recuerda, el abogado de la mandataria cuestionó una presunta vulneración del derecho a la defensa y de igualdad de partes. Pues, según indicó, la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta (información pública de medios periodísticos).
MÁS: El congresista ChatGPT
La defensa legal de Boluarte Zegarra solicitó, mediante un escrito, que “se declaren nulas las actuaciones de los fiscales Karina Llatance Mendoza y Walter Giles Páucar respecto a las diligencias fiscales del acta de extracción y transcripción de una fuerte abierta”.
Asimismo, planteó una “tutela de derechos por ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de la defensa técnica y por vulneración del derecho constitucional de defensa e igualdad procesal por parte del Ministerio Público”.
TE PUEDE INTERESAR
- Precandidatos empiezan a dar sus primeros pasos con miras al 2026 | INFORME
- “Hemos separado a 135 profesores con sentencia por terrorismo, homicidio y violación”
- Sindicato fundado por Pedro Castillo pretende recuperar su inscripción y logra reunirse con el Minedu
- Congresistas no justifican uso del bono de S/2.800 que reciben por la semana de representación
- Muñante sobre creación de nueva bancada de Renovación Popular: “Tenemos el respaldo del partido y de su presidente [Rafael López Aliaga]”
Contenido sugerido
Contenido GEC