Demanda contra Espinoza impediría su postulación al 2016
Demanda contra Espinoza impediría su postulación al 2016
Redacción EC

El Partido Nacionalista presentó una demanda judicial contra la vicepresidenta , a fin de declarar inexistente la carta de renuncia a esa agrupación presentada por la también congresista. De esta manera, buscarían inhabilitarla para participar en las elecciones generales del 2016.

Según informa el diario "Perú 21", el partido político presidido por Nadine Heredia solicita que se ordene en calidad de prueba anticipada la exhibición del original de la carta de renuncia de Marisol Espinoza, presentada el 8 de setiembre, "bajo apercibimiento de que se declare inexistente dicho documento y no tener efectos legales".

La denuncia fue presentada por el personero legal del Partido Nacionalista, Marco Barboza Tello, quien también funge como secretario del Consejo de Ministros. Esta ya fue admitida por el 33° Juzgado Civil de Lima, quien ya citó a Marisol Espinoza para que brinde su declaración judicial el 17 de diciembre.

En la demanda, Barboza Tello acusa a Marisol Espinoza de haber "sorprendido al Partido Nacionalista al momento de, supuestamente, presentar dicho documento de renuncia".

Como sustento, la demanda tiene base en una declaración jurada del militante y encargado del partido de recibir la renuncia, Wilber Cutimbo Monroy. Él sostiene que los originales de dichos documentos fueron eliminados en presencia del asesor de Marisol Espinoza, quien presentó la carta.

En su acusación, el personero nacionalista señala que actúa con el respaldo de su partido y anexa a su demanda la Resolución N° 005-2014-Presidencia-PNP, suscrita por el presidente Ollanta Humala el 2 de mayo de 2014.

Respuesta de Espinoza

Ayer, Marisol Espinoza presentó su respuesta al 33° Juzgado Civil de Lima, en la cual ratifica su renuncia e incluye el certificado emitido por el jefe del Registros de Organizaciones Política (ROP). Ahí se reconoce que ya no milita en el nacionalismo desde el 8 de setiembre.

A partir de ello, la vicepresidenta ha solicitado la nulidad de la primera resolución del referido juzgado, que dispone admitir a trámite la solicitud de prueba anticipada.

MÁS EN POLÍTICA...