El Ministerio Público, a través de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió a todos los fiscales del país evaluar la revocatoria o suspensión de la prisión preventiva en los casos donde se hubiese dictado dicha medida, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Se recomienda a los fiscales a cargo de procesos penales en los que se hubiere dictado mandato de prisión preventiva, deben evaluar en cada caso particular la posibilidad de solicitar al juez competente la revocatoria o suspensión de dicha medida”, señaló el oficio.
Del mismo modo, solicitó evaluar medidas cautelares personales alternativas a la privación de la libertad, “atendiendo a la sobrepoblación crítica de los establecimientos penitenciarios” por la pandemia.
Detalló que las medidas alternativas deben aplicarse en los casos de mujeres embarazadas, madres que permanecen con sus niños en los penales, personas mayores de 60 años y aquellos que padezcan enfermedades graves y se encuentren dentro del grupo vulnerable con alta letalidad del COVID-19.
Sin embargo, esto no será aplicable para aquellos con procesos penales por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; contra la libertad; contra el patrimonio; contra la seguridad y tranquilidad públicas; y contra la humanidad.
Del mismo modo, contra los poderes del Estado y el orden constitucional; feminicidio; terrorismo; aquellos cometidos en el contexto de una organización criminal; y peculado doloso, colusión, malversación, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
También se exhortó a los fiscales que intervengan en el trámite de beneficios penitenciarios de semilibertad y libertad condicional, actúen con la celeridad que exigen las circunstancias, priorizando los casos donde exista población en riesgo.
“En estos casos, se reitera que la participación del Ministerio Público en las audiencias que convoque los órganos jurisdiccionales deberá realizarse, preferiblemente a través de las herramientas tecnológicas disponibles”, subrayó.
El documento concluye pidiendo a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y los coordinadores nacionales de las fiscalías especializadas informar de las acciones adoptadas en virtud del oficio.
En el contexto del COVID-19, diversos investigados con prisión preventiva por el Caso Odebrecht han recibido beneficios penitenciarios por pertenecer al grupo de riesgo. Entre ellos figuran el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quienes se les impuso arresto domiciliario.
Este lunes 4 fue excarcelada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aunque en su caso se debió a la apelación que presentó en el Poder Judicial contra los 15 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra en enero pasado.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso promulga la norma que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP
- Encuesta El Comercio-Ipsos: La corrupción es el principal problema para los peruanos
- Tres bancadas piden renuncia de ministro de Justicia tras muertes en penal
- Carmen Omonte: “La insistencia [sobre las AFP] no significa un quiebre, el presidente debe respetar nuestra postura” | Entrevista