El plazo de diez días de detención preliminar de un grupo de investigados por el Caso Puente Tarata está por vencerse, por lo menos en el caso de quienes fueron detenidos el lunes 28 de marzo. Entre ellos está el empresario Zamir Villaverde.
La liberación de estas personas depende de la Fiscalía Anticorrupción, que los tiene a su disposición. Además, el Código Procesal Penal establece que si durante el plazo de detención la fiscalía formaliza su investigación y solicita prisión preventiva, “la detención se mantiene hasta la realización de la audiencia en el plazo de 48 horas”.
MIRA: Karelim López asegura que Zamir Villaverde amenazó de muerte a sus hijos
Especialistas consultados por El Comercio coincidieron en que lo más probable es que antes de que la detención expire, la fiscalía formalizará la investigación y pedirá medidas restrictivas contra los implicados.
En el caso del ex secretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y los sobrinos de Pedro Castillo, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez –quienes permanecen prófugos–, los expertos consideraron que hay elementos de peligro de fuga y obstaculización que justifican que se solicite prisión preventiva.
El abogado Percy García dijo que en el caso de Pacheco hay un claro peligro de obstaculización, debido a sus distintas versiones sobre el origen de los US$20 mil hallados en su despacho en Palacio de Gobierno.
“En el caso de los sobrinos, mucho más todavía.[...] No hay certeza de dónde viven, pero no solo eso: han presentado, en teoría, pruebas falsas de COVID-19″, afirmó.
En tanto, el exprocurador Luis Vargas Valdivia opinó que “es obvio que hay más que evidencias respecto del peligro de fuga, porque están prófugos, [...] más que una sospecha, es casi una certeza”.
MIRA: De la confrontación política a la crisis social: los ocho meses de Pedro Castillo en la Presidencia | LÍNEA DE TIEMPO
Para el penalista Andy Carrión, el caso más complejo es el de Pacheco, pues no asistió a las citaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos.
Asistirían a audiencia
Luis Vivanco, defensor legal de Vásquez y Castillo, indicó que es muy probable que se ordene prisión preventiva, a la que se opondrán.
Agregó que si se formaliza la investigación, la orden de detención de sus defendidos quedaría sin efecto, ya que es una medida que solo se puede dar en fase de investigación preliminar.
Vivanco sostuvo que sus patrocinados están en el país y que si se pide prisión preventiva, se presentarán a la audiencia y acatarán la orden.
“Tienen cosas que expresar. [...] Cualquiera sea la decisión, ellos la van a acatar”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Educación acusado de plagio: ¿qué otros políticos y autoridades protagonizaron escándalos similares?
- Pedro Castillo: todos los errores del gobierno que profundizaron la crisis social | ANÁLISIS
- Expertos advierten inconstitucionalidad de norma sobre inmovilización social
- Urrutia y Radzinsky analizaron el papel del Gobierno frente a la crisis social | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC