El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Obrainsa y dos de sus exdirectivos, con el cual reconocen haber participado en delitos de corrupción en 11 proyectos vinculados a los casos “Club de la Construcción” y “Lomas de Ilo”, donde están involucrados expresidentes como Ollanta Humala y Martín Vizcarra.
Recientemente, Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa, participó como testigo en el juicio oral contra Vizcarra Cornejo y ahí reconoció ante la justicia que en el 2013 pactó con el expresidente, entonces gobernador de Moquegua, para pagarle una coima de 2% del monto de la obra Lomas de Ilo a cambio de información privilegiada que le permita mejorar su oferta y lograr la adjudicación de la licitación.
LEE TAMBIÉN: Testigos corroboran que gestión de Martín Vizcarra tenía la última palabra en licitación de Lomas de Ilo: estos son sus testimonios
“Al final, me dijo que él sabía que cuando nosotros adjudicábamos obras en el Ministerio de Transportes, se hacía un pago del 3%. Y que él tenía gastos importantes que atender en su cargo del gobierno regional. Es allí que me pide que se le reconozca una comisión del 2% del costo directo”, afirmó. “Yo, como representante de Obrainsa, le acepté esa propuesta de que se le pague el 2% (...) El 2% equivalía al pago de S/ 1 millón 16 mil”, aseguró el empresario en una de las primeras audiencias del juicio oral.
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato confirmó que la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz fue el 15 de noviembre, cuando el juez Ubaldo Callo Deza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional homologó el convenio.
La constructora y sus dos exdirectivos reconocen la culpabilidad en delitos de corrupción en 11 proyectos de infraestructura y que, como parte del “Club de la Construcción”, participaron en concursos y licitaciones públicas solo para darle apariencia de competencia cuando ya se habían beneficiado a través de pagos de coimas.
A cambio de la entrega de información relacionada a todos sus delitos vinculados a los casos “Lomas de Ilo” y “Club de la Construcción”, la sentencia ordena un pago de reparación civil de más de S/81.8 millones en un plazo de 12 años, a los que se sumarán los intereses legales.
“Este es el cuarto acuerdo con una empresa que ha sido aprobado por la justicia peruana, en el marco del mega proceso ‘Lava Jato’. Con ello, el Estado empezará a cobrar la reparación civil de manera adelantada por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Club de la Construcción’, que involucran a los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala, al mismo tiempo que los procesos se fortalecen”, señaló Silvana Carrión Ordinola, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Poder Judicial confirma medida cautelar sobre 15 inmuebles vinculados al expresidente
El acuerdo de colaboración eficaz permitirá la creación de un fideicomiso para garantizar el pago de las cuotas de la reparación civil, el cual será administrado por Cofide o el Banco de la Nación.
Asimismo, Obrainsa accedió a la cláusula que le prohíbe iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado peruano en sede nacional o internacional por cualquiera de los 11 proyectos involucrados.
Contenido sugerido
Contenido GEC