Martín Vizcarra junto a su abogado, Erwin Siccha, y al fiscal Germán Juárez Atoche. Foto: Poder Judicial
Martín Vizcarra junto a su abogado, Erwin Siccha, y al fiscal Germán Juárez Atoche. Foto: Poder Judicial
Redacción EC

El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre los fiscales del equipo especial Lava Jato, la procuraduría ad hoc y la empresa peruana , involucrada en casos de corrupción que involucran a y Ollanta Humala, para que se realice un pago de reparación civil de más de S/ 181 millones.

La procuraduría informó que el acuerdo fue homologado el 26 de noviembre por el juez de investigación preparatoria Ubaldo Callo y que incluye el reconocimiento de la firma peruana de haber participado en delitos de corrupción.

LEE TAMBIÉN: “La torta se la comen ellos solos”: la confesión y los chats de José Hernández sobre las presuntas coimas a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua

ICCGSA y cinco de sus directivos reconocen la culpabilidad en delitos cometidos en 19 proyectos de infraestructura.

“La constructora también ha reconocido que participó en 34 licitaciones públicas con el fin de dar la apariencia de competencia, bajo el esquema del denominado ‘Club de la Construcción’”, detalla el comunicado de la procuraduría.

La sentencia del Poder Judicial ordena a la empresa a pagar al Estado peruano una reparación civil de más de S/ 181,1 millones en un plazo de 10 años, a los cuales se sumarán los intereses legales que se abonarán al final del cronograma de pagos.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, detalló que este es el quinto acuerdo con una empresa como parte de todos los procesos judiciales que involucran a estas empresas corruptas.

Asimismo, detalló que la información que ICCGSA brindará fortalece los casos Hospital de Moquegua y Club de la Construcción que involucran a los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala.

El convenio detalla que se creará un fideicomiso administrado por Cofide o el Banco de la Nación y que la empresa no podrá iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado en sede nacional o internacional por todos los proyectos que son parte de su reconocimiento de delitos.

LEE TAMBIÉN: Caso Lava Jato: Poder Judicial aprueba acuerdo de colaboración eficaz de Obrainsa y dos de sus exdirectivos

Cabe recordar que, a fines de noviembre, también se confirmó el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Obrainsa y dos de sus exdirectivos, implicados en los casos “Club de la Construcción” y “Lomas de Ilo”.

Contenido sugerido

Contenido GEC