El Poder Judicial evaluará el 5 de marzo un nuevo pedido por parte de la defensa legal de Betssy Chávez, exministra del gobierno de Pedro Castillo, para revocar la orden de prisión preventiva que cumple por la investigación que la involucra en el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, programó la sesión para el martes 5 de marzo a las 8:30 a.m.
En esta audiencia, evaluará el pedido de la defensa de Chávez Chino correspondiente a la evaluación de su prisión preventiva, la cual se puede realizar cada seis meses si es que alegan que han cambiado los riesgos procesales o de fuga que sustentaron esta restricción en un inicio.
La expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo ha solicitado que se varíe su prisión preventiva con una medida menos gravosa y se ordene así su libertad inmediata porque asegura que hay nuevos elementos que desvirtúan los motivos por los cuales fue recluida en junio del 2023.
Esta no es la primera vez que Betssy Chávez, también excongresista, solicita que se levante su orden de prisión preventiva. En diciembre del 2023 hizo lo mismo alegando que habían pasado seis meses y que correspondía revisar los elementos de convicción en su contra.
Sin embargo, el juez Checkley, declaró como improcedente el pedido porque la última vez que había pedido variar su prisión preventiva fue en agosto del año pasado, por lo que no se podían contabilizar seis meses como plazo mínimo para reevaluar su situación.
Desde agosto del 2023 hasta febrero de este año, ya han transcurrido los seis meses por los que Chávez Chino reitera su pedido para variar su restricción, la cual cumple como parte de las investigaciones que la involucran como cómplice en el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.