Martín Belaunde Lossio está detenido en forma preventiva en Bolivia. El Perú tiene un plazo de seis meses para formalizar el pedido de extradición. Si el Poder Judicial de ese país autoriza la solicitud, el ex jefe de campaña de Ollanta Humala será devuelto al país para ser procesado, pero solo por el Caso ‘La Centralita’.
De ser extraditado, Belaunde Lossio no podrá ser enjuiciado por otros casos como Antalsis, porque la detención preventiva solo fue pedida para ese caso.
El Caso Antalsis no se incluyó en el pedido porque dicha investigación se encuentra en la etapa preliminar. Para una extradición se requiere que la persona requerida esté afrontando un proceso penal por lo menos en su etapa de investigación preparatoria.
REFUGIO SIGUE EN TRÁMITE
Si bien Belaunde Lossio está detenido para los fines de su extradición, el proceso que él inició el 15 de diciembre para obtener el refugio en Bolivia sigue en marcha y no ha sido afectado.
Es más, si la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) decidiese otorgarle esa condición, inmediatamente se anularía la detención preventiva y la extradición no procedería. Pero si le rechazan el pedido, Belaunde Lossio podría ser expulsado al Perú pues ingresó ilegalmente a Bolivia.
Lea la información completa en nuestra edición impresa. HAZ CLIC AQUÍ.