Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, uno de los dos jóvenes que murieron durante las marchas del mes de noviembre del año pasado, señaló que el Congreso tiene la oportunidad de disculparse con las víctimas apoyando la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Manuel Merino y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
MIRA: Asamblea constituyente: la mayoría de bancadas está en contra de la iniciativa de Perú Libre
“Hay un par de partidos que están ante la oportunidad de lavarse la cara, viendo cómo funciona el Congreso creo que son Alianza para el Progreso y algunos de Acción Popular, que por lo que he visto no están del lado de Merino. Es un partido dividido”, señaló a RPP.
VIDEO RECOMENDADO
“Me parece que algunos están ante un momento de que, si sintieron que su decisión perjudicó a familias como la mía, la de Bryan (Pintado) y la de muchos compañeros heridos; pues tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, dijo.
“Eso es lo que yo veo ahora que lamentablemente se tenga que definir (la denuncia constitucional) ante esta instancia, ante el Congreso. Ya depende netamente de ellos”, agregó.
MIRA: Manuel Merino: las razones de la fiscalía para denunciarlo por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado
Ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Manuel Merino y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
La denuncia se dio en el marco de la investigación por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, en noviembre del año pasado, durante las manifestaciones políticas en contra del Gobierno de Merino de Lama.
MIRA: Guido Bellido, el primer ministro más desestabilizador de los arranques de gobierno en los últimos 20 años
La denuncia fue presentada ante el Congreso pues debe ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de ser debatida y votada en el Pleno.
Los ex altos funcionarios fueron denunciados como presuntos autores (por omisión impropia) de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves –a título de dolo eventual– por incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza
- Guido Bellido y la historia del chat de Perú Libre en el que se acordó pedir la renuncia del canciller
- Alejandro Toledo: Qué ocurrirá tras su retorno y otros casos de extradiciones en el Perú
- Gas de Camisea: ¿Qué propone el plan de gobierno que Perú Libre presentó ante el JNE?
- Pedro Castillo: dos meses de silencio frente al ruido político y solo 30 minutos con la prensa | ANÁLISIS