Tres días después de reunirse con su par de Venezuela, Jorge Arreaza, el canciller Héctor Béjar afirmó que el Perú está en contra de “los bloqueos” y de “embargos dictados de manera unilateral”, en clara referencia a las sanciones económicas y comerciales impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro y también a Cuba.
“Condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos y respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana”, manifestó en su primer discurso en Torre Tagle, durante la ceremonia de transferencia de cargo de parte del exministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner.
LEE TAMBIÉN: Guido Bellido: PJ admite a trámite hábeas corpus que solicita declarar nula su designación como titular de la PCM
Béjar, en declaraciones a la prensa, consideró que Venezuela “está bloqueado” y evitó calificar de dictadura al gobierno de Maduro. En enero de 2019, la administración del entonces presidente Martín Vizcarra prohibió el ingreso del mandatario venezolano y de otros 99 integrantes de su régimen al país en concordación con las decisiones adoptadas en el Grupo de Lima, que declaró “ilegitimo” el inicio del último periodo presidencial del chavista.
“Mire, yo no le voy a opinar sobre Venezuela, porque están de por medio nuestras relaciones con Venezuela, mi deber como canciller es mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y todos los países de la región y del mundo”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Juan Carrasco: especialistas afirman que sería nula su designación como ministro del Interior
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores refirió que la posición de ciertos países que inicialmente conformaron el Grupo de Lima “ha cambiado su política” y “sus puntos de vista” respecto a Caracas “son distintos ahora”. Por ejemplo, en marzo último, Argentina, con Alberto Fernández en la Casa Rosada, renunció al conjunto cuestionando la presencia en este de un sector de la oposición venezolana.
Béjar -sociólogo, catedrático y exguerrillero de 85 años- adelantó que el Perú buscará contribuir junto a un sector de países de Europa y otros de América Latina “en el entendimiento de las diversas [fuerzas] políticas que existen” en Venezuela, pero remarcó que no intervendrán en su política interna. “Favoreceremos una renovación democrática que respete los derechos sociales de los venezolanos”, subrayó.
La normalización de las relaciones
Fuentes de El Comercio indicaron que en Torre Tagle han interpretado la reunión entre Béjar y Arreaza, así como su discurso y recientes declaraciones como indicadores del inicio de “una normalización” de las relaciones con el régimen de Maduro, que se encontraban “congeladas” desde el 2017. Es decir, que Lima acepte acreditar a un embajador enviado por el régimen chavista.
Al ser consultado sobre si se reuniría con Carlos Scull -quien fue designado en febrero de 2019 como representante diplomático de Caracas en el Perú por el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó- el nuevo canciller dijo que no lo conocía.
En comunicación con este Diario, Scull indicó que espera que Béjar escuche su parte de la historia y que hasta el momento no ha recibido una comunicación oficial respecto a su estatus. Sus cartas credenciales como embajador fueron recibidas por el gobierno de Vizcarra y la administración de Francisco Sagasti respetó esa condición.
“Nosotros solicitamos que se mantenga el compromiso del Perú de defender los derechos humanos, que esta crisis social y económica [en Venezuela] se vea más allá de un tema de izquierda o derecha, o desde el punto de vista ideológico […] También queremos que se mantengan el apoyo a los migrantes venezolanos que están acá, que se respeten sus derechos y sus procesos de regularización”, dijo.
Fuentes de este Diario señalaron que, si el gobierno de Castillo no reconoce a Scull, este dará un paso al costado y entregará sus credenciales.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, durante su discurso, también anunció que el gobierno retirará del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta que afirme en este mundo global la entidad propia de Sudamérica en la política mundial”, remarcó.
El excanciller Eduardo Ferrero Costa consideró que si el Perú participa en la Unasur, este organismo debe ser diferente, en el sentido, de no estar politizado en favor de los países del ALBA. Recordó que anteriormente la entidad tuvo una “fuerte influencia de Venezuela y Bolivia”, razón por la cual hoy está “en decadencia”.
Agregó que Bejar no puede ignorar la situación interna de Caracas y, agregó, que en los últimos años la posición del Perú frente al régimen de Maduro ha sido clara: no es un gobierno democrático.
El internacionalista Francisco Belaunde dijo que es “poco realista” la eventual reactivación de la Unasur, porque se debe ver si Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile, donde hay gobiernos de derecha, están de acuerdo. Agregó que la reunión de Bejar con Arreaza evidencia que hay un cambio de posturas de parte del Perú hacia Venezuela.
“Implica un acercamiento [al régimen de Maduro], la pregunta es, qué significa esto, aquí ya hay un embajador de Guaidó […] Acá lo importante es un poco impulsar, en los inmediato, que se den elecciones en términos democráticos en Venezuela, no sé si la iniciativa del grupo de contacto de la Unión Europea vaya a tener éxito, pero es importante apoyarla”, acotó.
Más información
- Bejar dijo que impulsará dentro del servicio diplomático “la justicia de género” y la “paridad”.
- También señaló en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer, establecerán mecanismos para “combatir” y “sancionar” actos de acoso o violación de derechos de la mujer en Torre Tagle.
- El nuevo canciller, además, indicó que respaldan los 29 Principios de Yogyakarta, suscritos en el 2007, que dan protección a los derechos humanos a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
TE PUEDE INTERESAR
- Héctor Béjar: De guerrillero, fan de Fidel Castro a canciller de Pedro Castillo
- Cancillería de Uruguay informa sobre reunión entre “Francisco Bustillo y su par peruano Héctor Béjar”
- Pedro Castillo y la vecindad sudamericana: ¿Qué esperan del Perú los países de la región?
- Ciro Gálvez, de eterno candidato a ministro (de las culturas) | PERFIL
- “Aquí nadie está borracho... Y punto”, crónica del 2001 cuando Ciro Gálvez intentó viajar y lo bajaron de un bus
- Debate Presidencial 2021 del JNE: ¿Qué dijo Ciro Gálvez en quechua durante la polémica?
- María del Carmen Alva, presidenta del Congreso: “El Gobierno debe dar muestras claras sobre lo que vendrá” | ENTREVISTA
- Vladimir Cerrón intentó retirar más de S/376 mil a través de un dirigente de Perú Libre
- Congreso: Solo se aprobó 2% de proyectos de cambios en la Constitución