Lee el discurso de presentación completo del primer ministro aquí.
El primer ministro César Villanueva inició esta mañana la presentación de sus lineamientos de gestión ante el Congreso expresando su rechazo al irregular resguardo policial que recibió el ex operador de Montesinos, Óscar López Meneses. Los acontecimientos recientes que nos han indignado no deben repetirse, afirmó.
Villanueva aseveró que vivimos en un régimen democrático y no aceptaremos ni transaremos con el uso arbitrario y el aprovechamiento ilegal de los bienes y servicios públicos ().
No permitiremos en ninguna circunstancia poderes paralelos, enfatizó.
En ese sentido, afirmó que el gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza.
Villanueva dijo esperar que las investigaciones emprendidas al respecto determinen las responsabilidades del caso.
DIÁLOGO, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN El primer ministro también aseguró que su gestión apostará por el diálogo porque es necesario reinvindicar la buena política.
Según dijo, la acción política bien llevada debe permitirnos recuperar la confianza en nuestro Estado.
Agregó que además del diálogo, habrá transparencia, rendición de cuentas y una política de puertas abiertas.
Sobre su gabinete, aseguró que trabajará en el terreno.
Soy un hombre pragmático, no afecto a los grandes discursos, acostumbrado a la acción práctica y a dar respuestas sencillas e inmediatas a problemas complejos, sin correrme de las dificultades, aseveró.
Hace unos días circuló el rumor de la dimisión de Villanueva en medio de la crisis gubernamental por el Caso López Meneses.
En esta parte de su discurso se comprometió a dar mayor velocidad a las inversiones y acelerar la implementación de reformas trascentales en el sector público (servicio civil, reforma magisterial y de salud), a fin de profesionalizar y despapelizar el Estado.