El ex primer ministro Óscar Valdés Dancuart sostuvo hoy que a los funcionarios públicos “no les debe temblar la mano” para sancionar a quienes incurran en actos de corrupción así hayan ocupado “la más alta magistratura” del Estado.
“Tenemos que combatir a la corrupción y hay que predicar con el ejemplo. A los funcionarios no les debe temblar la mano para sacar a aquellos que incurren en actos de corrupción y así el Perú va a cambiar (…) Si hay uno que ha ocupado la más alta magistratura y da síntomas de que es una persona que ha cometido actos irregulares, hay que sancionarlo”, dijo.
En diálogo con Canal N, el ex jefe de Gabinete señaló que ve a dirigentes que “defienden a capa y espada” a estas personas, incluso “insultando la inteligencia” de la opinión pública. “No necesitamos a esos políticos que defienden lo indefendible”, agregó.
Valdés Dancuart dijo, además, sentir vergüenza de que los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García estén siendo investigados por presuntos actos de corrupción.
“Acá en el Perú estamos acostumbrados a sacarle la vuelta a todo. ‘Pepe, el vivo’ debería tener el monumento más grande, eso se debe erradicar”, dijo tras ser consultado sobre el fallo judicial que deja sin efecto la investigación de la megacomisión a partir del 8 de marzo.
Sobre el caso de Toledo, el ex primer ministro calificó de “deplorable” que el líder de Perú Posible haya venido a Lima y no haya aclarado su participación en la formación de Ecoteva y las dudosas compras de su suegra. “Está investigado, ha incurrido en una serie de mentiras y encima lo reciben con bombos y platillos como si fuera un héroe. Los peruanos no podemos permitir esto” refirió.
Para concluir, aseguró que “no ve ningún competidor” de cara a las elecciones del 2016, porque su Movimiento Cívico por el Perú aún no logra la inscripción.