El ex presidente Alejandro Toledo aclaró su postura de la víspera cuando afirmó que era atribución del mandatario Ollanta Humala decidir si viajaba o no a Caracas para la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro.
Horas después Toledo publicó una carta en la que reitera lo expresado, pero aclara que una cosa es otorgar ese permiso y otra pretender inferir que con esa acción se avala o se entrega carta blanca a un proceso electoral irregular y a todas luces no transparente.
Cabe recordar que el viaje a Venezuela del presidente Humala fue aprobado por los votos a favor en el Congreso de los partidos nacionalista y Perú Posible.
TENDRÁ QUE ASUMIR RESPONSABILIDAD En todo caso, afirmó que Humala tendrá que asumir su responsabilidad política ante el país por su viaje a Caracas.
Que asuma los costos de apoyar a un gobierno ilegítimo cuyo dudoso origen ha sido denunciado por las fuerzas democráticas de Venezuela y de la comunidad internacional, escribió Toledo en una misiva pública.
Según indica, América Latina no puede darse el lujo de repetir historias de elecciones fraudulentas que llevan a regímenes autoritarios y populistas que aquí en el Perú hemos tenido y vencido con el apoyo de todos.
Subrayó que la defensa de la democracia es su compromiso de vida. () y sobre eso nunca cambio, ni cambiaré, añadió.
Ayer Juan Sheput reveló a elcomercio.pe que la oposición venezolana pidió consejos a toledistas para enfrentar al chavismo.