La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, defendió su presencia en una marcha contra el proyecto cuprífero Tía María en marzo del 2011, cuando era candidata al Parlamento por el Partido Nacionalista.
“Tengo claro que toda marcha debe darse dentro del marco constitucional. Es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, siempre y cuando se dé de manera pacífica”, aseguró Solórzano en diálogo con la prensa.
Explicó que marchó en aquella ocasión por la preocupación que generó un informe de la UNOPS –entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos–, que halló 138 observaciones y 300 recomendaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Tía María.
Ana María Solórzano durante la marcha contra Tía María en Arequipa. (Foto: elbuho.pe)
Ana María Solórzano insistió en que en aquel entonces salió a las calles pacíficamente junto a autoridades electas y ciudadanos para manifestarse frente a un estudio que tenía muchos puntos por revisar.
"Hay una diferencia entre participar de manera pacífica y agredir a una anciana que no se quiere sumar a un paro [...] Las manifestaciones se deben dar de manera pacífica: no agrediendo y tratando de no vulnerar derechos", enfatizó.
Ana María Solórzano agregó que su posición frente al conflicto en Islay por Tía María “no ha cambiado” y que defiende el diálogo pacífico entre las autoridades de Arequipa y los manifestantes.
En tanto, la Federación de Trabajadores de Arequipa convocó a un paro regional de 72 horas en apoyo a las protestas contra el proyecto cuprífero. La paralización empezó hoy en la Ciudad Blanca.
MÁS SOBRE TÍA MARÍA...
#TíaMaría: manifestantes toman universidad y bloquean más vías ► http://t.co/tL3o47zvO9 pic.twitter.com/ATFsL54fDC
— El Comercio (@elcomercio) Mayo 12, 2015