El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, lamentó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) haya advertido al Congreso que los pedidos de levantamiento de secreto bancario que se realicen desde comisiones investigadoras parlamentarias, deberán de restringirse a las personas directamente investigadas.
El parlamentario indicó que en la notificación remitida por la SBS al respecto, se precisa que ello deriva de la aplicación del fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre el caso del ex magistrado Humberto Tineo Cabrera.
La sentencia señala que solo puede levantarse el secreto bancario de los directamente investigados y que se requiere explicar detalladamente los motivos del pedido.
“Esto para nosotros es sumamente grave, porque en este país quienes han incurrido en actos de corrupción nunca han transferido dinero a sus cuentas personales sino a las de sus familiares más cercanos y a personas de su mayor confianza”, dijo Tejada.
En suma, esta disposición “es un obstáculo más y una limitación a la labor fiscalizadora del Congreso”, añadió.
RECORTA FACULTADES FISCALIZADORAS Tejada expresó su extrañeza por el hecho de que la SBS no haya reparado en el informe que sobre la aplicación de esta sentencia emitiera el vicepresidente del Congreso Marco Falconí.
En él, este Poder del Estado rechazaba la aplicación del fallo, “pues interviene en el fuero parlamentario y recorta nuestras facultades fiscalizadoras”.
Acoger los términos del fallo afecta directamente al trabajo de la ‘megacomisión, anotó Tejada, quien recordó que en dicho grupo “tenemos una relación de ex funcionarios sobre los que estamos pidiendo levantamiento del secreto bancario”, entre ellos el expresidente Alan García.
En tal sentido, sostuvo que desde la comisión investigadora se ha precisado a la SBS que “solo se está pidiendo el levantamiento del secreto de personas que están investigadas por su presunta vinculación en el caso de los indultos y conmutaciones”, supuestamente dadas de manera irregular durante el anterior gobierno.