El ex ministro de Interior Fernando Rospigliosi afirmó hoy que la Contraloría General de la República inició hace dos semanas una indagación sobre los gastos en operaciones de inteligencia que se ejecutaron en su gestión, entre 2001 y 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Para Rospigliosi, esta investigación obedece a una orden de Palacio de Gobierno. Según dijo, dos ex candidatos a la lista del Congreso por Gana Perú han ingresado a laborar a este órgano de control. Se trata de Carlos Ureta y Virginia Leyva () Humala les ha ordenado que me investiguen () el contralor Fuad Khoury se está dejando manipular, señaló en declaraciones a Canal N.

¿La razón? El analista considera que esta acción sería una represalia por sus constantes críticas al gobierno. Se ponen a investigar una gestión de hace doce años y no investigan las cosas que ocurren ahora. El Comercio ha publicado cuatro compras en Defensa escandalosas por cientos de millones de soles y eso no investiga la Contraloría, comentó.

UNO CONFÍA EN SUS FUNCIONARIOS En otro momento Rospigliosi dijo no recordar el presupuesto que manejó su sector para inteligencia y que él como ministro no sabía exactamente cuánto se gastó. Hay un director de inteligencia en Interior y en la Policía, en inteligencia lo mejor es tener gente competente, respondió al ser consultado por cifras.

En ese sentido, insistió: El ministro no sabe exactamente en qué se gasta, uno tiene que confiar en sus funcionarios () pero en esa época era una minucia, ahora la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) tiene en gastos reservados casi 80 millones de soles al año.

Se conoció que la Contraloría emitirá un comunicado sobre este tema en las próximas horas.