El primer ministro César Villanueva exhortó hoy a los jueces de todo el país a reanudar sus labores en el servicio de administración de justicia. Le pedimos a los jueces regresar a sus funciones, si hay algo que conversar, conversaremos, pero hay que normalizar el servicio judicial, declaró.
Villanueva recordó que el Ejecutivo ya señaló su posición de incrementar el sueldo de los magistrados, dentro del marco de la Ley aprobada.
El jueves último el Congreso aprobó el texto sustitutorio del artículo 186 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece en tres tramos el aumento de salarios a los magistrados.
Estos incrementos se harán en los mismos porcentajes que aumenten las remuneraciones de los congresistas, según el texto aprobado.
¿QUÉ DICE LA CORTE SUPREMA? Esta mañana, mediante un comunicado, la Corte Suprema señaló que los magistrados deben normalizar sus labores. No obstante, se indica también que esta no cesará en buscar las mejores alternativas para proteger derechos de magistrados.
Los jueces, que están prohibidos por ley a realizar una huelga, se declararon en salas plenas permanentes, que en la práctica suspende sus actividades. Ellos piden una homologación de sueldos, según su ley orgánica.
Para el Ejecutivo, la aplicación de esa homologación, ratificada por un fallo del Tribunal Constitucional, hubiera afectado seriamente la caja fiscal.
Villanueva dio estas declaraciones a la agencia Andina antes de partir a un viaje de trabajo a Moyobamba, en San Martín.