GERARDO CABALLERO (@gcaballeror) El Comercio
Los regidores metropolitanos del Partido Popular Cristiano (PPC) evalúan presentar un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que les permitiría conseguir la mayoría absoluta el Concejo Provincial de Lima.
Según varias fuentes pepecistas, incluso se ha pedido opinión a algunos abogados, entre ellos Julio César Castiglioni para determinar la viabilidad de la norma.
Mediante su resolución 630-2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que en las nuevas elecciones municipales, el número de regidores que obtendrá cada agrupación se establecerá de manera proporcional. Según esta perspectiva, el PPC obtendría, como resultado de las elecciones del domingo, 7 regidores de los 22 que fueron elegidos.
LEY VERSUS REGLAMENTO La posición que comparte los concejales pepecistas es que este reglamento no puede estar por encima de la Ley de Elecciones Municipales, en cuyo artículo 25° señala que a la lista que tenga más votos le corresponderá la mitad más uno del número de escaños o el criterio proporcional, según lo que más le convenga. “El reglamento del JNE ha desnaturalizado la ley”, dijeron varias fuentes consultadas.
Una de ellas mencionó que están esperando que el JNE proclame a los ganadores de la elección del domingo para decidir si interponen este recurso o no.
De prosperar la demanda, el PPC habría ganado no 7, sino 12 escaños. Estos, sumandos a los 10 regidores pepecistas en funciones, le permitirían al partido tener 22 escaños en un Concejo de 39. Mayoría absoluta.