El pleno del Congreso rechazó hoy la moción de censura, planteada por las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, contra la Mesa Directiva por supuestamente evitar el debate de los pedidos de interpelación en contra de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, e Interior, Wilfredo Pedraza.
Con 19 votos a favor, 64 en contra y 13 abstenciones, el hemiciclo decidió no admitir a debate la solicitud en contra del presidente del Congreso, Víctor Isla, y los integrantes de su mesa.
El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que el nacionalista suspendió de manera irregular y en siete oportunidades consecutivas el pleno, a fin de que en las próximas sesiones no se analicen las mociones de interpelación contra Cateriano y Pedraza.
Además, consideró que esta maniobra “política” también iba dirigida a evitar que se ponga en debate la solicitud de la Comisión de Fiscalización para que se le otorguen facultades especiales para investigar el papel que tuvo el ex presidente Alejandro Toledo en la compra de los inmuebles de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, en Lima.
A su turno, Isla argumentó que “no es antidemocrático ni antirreglamentario” suspender las sesiones del pleno.
“(Lo que se ha hecho) es una práctica parlamentaria y me he tomado el tiempo de revisar el actuar de los anteriores presidente del Congreso. En ningún momento se ha querido evadir alguna interpelación. Se ha dado cuenta de todas y se les han procesados y votado. Solamente, quedan dos pendientes y aún no se acaba la legislatura”, manifestó.
Recordó que durante el gobierno aprista, hubo una pleno que se realizó en 24 partes. “Estoy seguro que la persona que presidía esa mesa no tenía una carácter antidemocrático”, dijo.
El legislador nacionalista, quien tuvo que exponer su posición desde su escaño, señaló que se priorizó el debate y diálogo para lograr un consenso sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y titular de la Defensoría del Pueblo.