La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy una iniciativa que fija que el financiamiento que el Estado debe asignar a los partidos políticos vigentes será sin condiciones y no dependerá de la disponibilidad de la Caja Fiscal.
El grupo, presidido por el nacionalista Santiago Gastañadui, dio el visto bueno a la propuesta de modificar la Ley de Partidos Políticos para establecer que el otorgamiento de fondos sea de carácter mandatorio.
El proyecto tendrá que ser analizado, debatido y aprobado todavía en el pleno del Parlamento.
En la actualidad, una disposición transitoria de esa norma establece que el financiamiento público a los partidos dependerá de las “posibilidades de la economía nacional”.
De acuerdo al proyecto, el monto a otorgar a cada partido debidamente registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones se mantiene igual a como establece la actual Ley de Partidos Políticos; es decir el equivalente a 0.1 por ciento de la UIT vigente por cada voto válidamente emitido para elegir un representante al Congreso.
El financiamiento público directo solo puede ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la mencionada elección, así como para sus gastos de funcionamiento ordinario de los partidos.
PADRONES ELECTORALES Además, quedó pendiente para una próxima sesión fijar la periodicidad para la presentación de los padrones de afiliados de cada partido.
El congresista de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya planteó que sea antes de cada proceso electoral, mientras que la fujimorista Martha Chávez propuso que se haga cuando esta relación haya sido modificada por lo menos en un 20%.
De igual manera, está pendiente determinar la aplicación de la cuota de género en las elecciones internas de cada organización política, así como la inclusión del mecanismo de voto preferencial en ellas.