Durante la primera semana de este Gobierno, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio fundado por el presidente Pedro Castillo cuando fue dirigente magisterial el 2017, obtuvo su inscripción como sindicato y hoy aspira a convertirse en partido político. Varios hechos generaron alarma, uno de ellos es el papel de Mery Coila Ramírez, quien -el miércoles pasado- anunció a la prensa la formación de esta nueva agrupación.
¿De quien se trata? Según informó el 3 de agosto El Comercio, Mery Coila Ramírez, subsecretaria general del Fenate Perú, firmó los planillones del Movadef. Su firma y su huella dactilar aparecen en los registros con los que el brazo legal de Sendero Luminoso pretendió inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones. Además, se desempeñó como secretaria de Organización del Movadef Tacna y fue acompañante del ahora presidente Pedro Castillo en diferentes viajes dentro del país y el extranjero.
LEE TAMBIÉN: Adherentes al Movadef son dirigentes del gremio que antes lideró Pedro Castillo
En dicho informe, de la Unidad de Investigación, El Comercio reveló también que la Fenate Perú, el gremio que acaba de lograr su inscripción formal por decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) –un día después de que el nuevo ministro Iber Maraví jurara el cargo–, había nombrado a miembros del Movadef en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Coila era uno de ellos.
LEE TAMBIÉN: Adherentes al Movadef son dirigentes del gremio que antes lideró Pedro Castillo
LEE TAMBIÉN: Congresista Yarrow solicitó a Guido Bellido información sobre visitas de dirigentes de Fenatep como funcionarios del Minem
Fenate Perú fue inscrito el pasado 2 de agosto en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos. Como mencionamos líneas arriba fue una de las primeras decisiones de Ministerio de Trabajo. Se expidió la constancia de inscripción de la Fenate Perú y de su Comité Ejecutivo Nacional por el período del 17 de julio del 2021 al 16 de enero del 2022.
Un anterior pedido fue rechazado. En enero del 2020, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos denegó la solicitud hecha por Pedro Castillo Terrones, entonces secretario general.
ESPECIAL: Del Conare a la Fenate: Un gremio que nació de la huelga y siguió cerca del Movadef
Justamente, la semana pasada, un grupo de docentes, miembros de la Fenate, sostuvo una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, según informó Panorama. El encuentro ocurrió después de que se conocieran las intenciones del sindicato por llegar a formar un partido.
El origen de Fenate
A mediados del 2017, el presidente Castillo lideró las protestas como miembro del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep). Después, finalizada la huelga magisterial, fundó la Fenate Perú.
El 15 de mayo del 2019, Castillo solicitó al Ministerio de Trabajo la inscripción de la Fenate en su condición de secretario general de dicha agrupación. El pedido fue aprobado el 20 de mayo, pero el 2 de enero del 2020 se declaró su nulidad, al no cumplir el requisito de ley de respetar sus estatutos.
Una semana después, el entonces dirigente apeló la decisión. Indicó que “no se ha tenido en consideración que la Fenate Perú no solo está integrada por las bases regionales de Arequipa y Cajamarca, sino también está integrada por otras bases regionales de igual nivel”. Castillo consideró que se había “incurrido en vicios”. Sin embargo, el recurso fue declarado infundado.
Tras obtener la inscripción como sindicato, dirigentes de la Fenate se reunieron hace pocos días con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en un foro denominado ‘El Papel de las Organizaciones Populares en los Cambios Políticos, Económicos y Sociales en América Latina’.
Tello: se busca “fortalecer la gestión del presidente Castillo”
Sobre el nacimiento del nuevo partido político, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello Montes, señaló a este Diario que el Fenate apunta a constituir el Partido Político Magisterial y Popular, tras un acuerdo del Congreso Nacional, realizado el 30 de julio pasado.
Tello fue uno de los docentes que participó activamente de las protestas de 2017, y acompañaba a Pedro Castillo como parte del sindicato.
Según indicó, el encargado del proceso de inscripción del partido es el docente Miguel Miranda, quien forma parte de la Junta Directiva del sindicato. “Ya los dirigentes están en el proceso de implementación a nivel nacional”, dijo.
Tello señaló que con la creación del partido se busca “fortalecer la gestión del presidente Pedro Castillo y conjuntamente con Perú Libre garantizar esa gestión que el país está a la expectativa”.
Consultado sobre si la formación del partido implicaría una separación del partido de gobierno, respondió que “no se ha previsto todavía eso, todavía en cohesión, somos una bancada y seguimos adelante”.
El parlamentario también se refirió a la reunión que sostuvo un grupo de dirigentes de la Fenate con el jefe de Estado y dijo que “si las instituciones están solicitando, coordinando, hay diversas reuniones que cada maestro, dirigente está solicitando, ya eso como parte de la función están atendiéndolos”.
Escenarios, impacto y peligros
El Comercio se contactó con el exministro del Interior, Carlos Basombrío, y los exviceministros de dicha cartera Ricardo Valdés y Rubén Vargas. Los tres, estuvieron en el caso de la Huelga Magisterial del 2017, donde el actual mandatario fue jefe del comité de lucha del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), la facción más radical del magisterio, que en su momento buscaba ser reconocido como el principal sindicato de maestros del país.
Basombrío cuestionó que se “use a los maestros” para la creación del Partido Político Magisterial y Popular mediante este sindicato. “Ha sido lanzado como el partido de Pedro Castillo, no lo ocultan para nada sus promotores”, dijo a este Diario.
“Es una línea del tiempo, el JNE en el 2012 denegó la inscripción del Movadef por considerarlo que era un partido que respondía a una ideología totalitaria, terrorista, rechazada por la población y extra constitucional. Debería ocurrir lo mismo en este caso, pero la particularidad compleja es que es el partido del presidente y es el partido de alguno de sus ministros, de alguno de sus congresistas”, agrega el exministro.
“Entonces la situación es sumamente compleja, el mismo presidente que aspira a inscribir un partido que con razones similares, cercanas, es parte del grave problema político que tenemos en el cual el Movadef ha logrado entrar a la política peruana”, declaró el exministro.
En esa línea, consideró que uno de los principales factores de la coyuntura actual es que haya “existido un mal uso de la palabra terrorismo” en los últimos años y en la segunda vuelta electoral, que dio como ganador a Pedro Castillo.
“Pedro Castillo ganó las elecciones pese a las advertencias que se hizo de que sí había un vínculo con el terrorismo, con el Movadef (...) ha habido mal uso de ese concepto por la derecha y el fujimorismo, que acusaban a cualquier persona de ser terrorista por pensar diferente. Lo acusaban al presidente Sagasti, a otra gente, etc”, sentenció.
Unidad de Investigación : Guido Bellido recibió dinero ilícito para su campaña al Congreso del 2020, según colaborador eficaz
El exviceministro Ricardo Valdés indicó que el Fenate es una “consecuencia de la fusión de los Conare” y que la llegada del mencionado partido es “la versión de disputa de la cuota de poder con Perú Libre”.
“Creo que por una vía indirecta en este 2021, el Movadef-SL, Conare y Proseguir, están logrando conseguir lo que no lograron años atrás, su inscripción como partido. Están siendo coherentes con el plan de construcción del partido del 2008, que es conformar organismos generados o bases de organismo generados, en todos los frentes de trabajo de masas”, advirtió Valdés.
Analizó también que se podría llegar a un “régimen totalitario” si es que siguen un esquema ideológico “parecido a sus raíces y a sus fuentes de origen”.
“Habría riesgos en la afectación de los derechos fundamentales, riesgo en el esquema económico, en el modelo típico del trabajo, y la libertad de trabajo, la posibilidad de movilizarme y trabajar en donde desee y establecer mi propia empresa, existiría un riesgo además en el sector privado porque ello están bajo la concepción maoísta en donde el propietario de toda la fuente de riqueza es el Estado, en el sentido en que el Estado es el gran proveedor y todos los ciudadanos o personas de ese estado trabajan para el estado porque eso es trabajar a favor de la ciudadanía. Eso quiere que decir que la iniciativa privada así sea una bodega, se pierde”, exclamó.
Valdés también agrega que los adherentes del Movadef han logrado usar “las condiciones democráticas que se presentan en favor de su objetivo político y objetivo ideológico”.
“El Fenate no se puede entender solamente en que llegó Evo y los convenció de hacer un partido, esto es parte de una línea histórica, un proceso que ellos están consiguiendo y están haciendo que todo coincida”, remarcó.
MÁS INFORMACIÓN: Guido Bellido: Especialistas advierten gravedad en investigaciones contra primer ministro
Basombrío consideró que debe evaluarse cómo será dirigido este nuevo partido político. “Me parece que la ideología tanto de Perú Libre como la del partido futuro de Pedro Castillo no son democráticas. Ahora, si eso va a lograr a transformarse en algo diferente y van a lograr en acabar con la democracia del Perú, yo creo que es una afirmación que todavía está muy lejos de ponerse en la realidad y creo que la democracia tiene muchas armas para defenderse de estas amenazas”, sentenció.
LEE TAMBIÉN: El peso de los 79 votos de la oposición en el Congreso
Ambos coinciden en que el partido político y el gremio logra sus objetivos por tres cosas: que hay una reacción “tibia” contra ministros y congresistas con indicios adherentes al Movadef, que hay una “visión tibia” sobre la llegada del Fenate a la política gremial e institucional, porque consideran que “todo es un proceso de años con los organismos generados”; y que la creación del partido aparece por las tensiones entre la facción radical y magisterial en Perú Libre.
Sin embargo, Carlos Basombrío precisó que “equivocadamente hay gente que dice que los maestros son los moderados y los radicales son de Perú Libre. En los dos lados hay un poco de ambos, que es parte de una lucha por una cuota de poder, pensando hacia adelante”.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el Movadef y qué relación tiene con Sendero Luminoso?
Por otro lado, Rubén Vargas agregó que el Partido Político Magisterial y Popular con los antecedentes de su formación, debe hacer un “deslinde claro de cualquier ideología terrorista, mensajes de odio y respetar los valores democráticos”.
“Yo espero que hayan aprendido la lección que se ha tenido con la pretensión de inscribir como partido al Movadef. Un partido político no puede ser un órgano generado, de fachada, de una estrategia terrorista como es el Movadef. Entonces si ahora el Fenate que debe representar a los profesores, no apuntan a una ideología, sino la agenda reivindicativa del magisterio, se va a convertir en un partido político que tiene que defender la democracia y a las formas políticas a las que se someten (...) esas son las reglas de juego, eso parte de la premisa fundamental de que deben hacer un deslinde claro de SL, porque sino nos sentiríamos que nos quieren engañar y eso sería muy grave”.
“Queremos partidos políticos que respeten las reglas de la democracia, que defiendan a la democracia, no que las petardean. Con los antecedentes evidencias, necesitamos ese deslinde claro, porque sino el JNE tiene la enorme responsabilidad, como lo hicieron en su momento con el Movadef, de rechazarla. En su ideario y ideología debe estar establecido el respeto a la democracia y el rechazo a cualquier ideología totalitaria que nos recuerde y se asemeje a Sendero Luminoso”, sentenció el también exministro del Interior.
Fricciones con el Sutep
Rechazamos los intentos de dividir al magisterio peruano con la validación de organizaciones pro patronal. El SUTEP, desde hace casi 50 años, es el legítimo vocero de las maestras, maestros y auxiliares de educación. Seguiremos defendiendo la unidad. pic.twitter.com/Js7CsnW43L
— SUTEP (@SUTEP_Peru) August 2, 2021
Conocida la inscripción de la Fenate como sindicato, el Sutep se pronunció en rechazo de la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo, y señalaron que optaron por respaldar a Castillo en segunda vuelta, pero cuestionan el inicio de la gestión.
“(El Sutep) apoyó la opción de cambio en el último proceso electoral, pero a la luz de estos hechos es innegable que el gobierno del presidente Castillo empieza mal”, expresaron.
El sindicato, liderado por Lucio Castro, recordó que en el pasado se rechazó el pedido de Fenate de ser reconocidos ante el Estado “debido a que no cumplió con los requisitos de ley como el contar con filiales a nivel nacional, lo que evidencia la carencia de representatividad de dicha organización, contraria a la unidad del magisterio peruano, que por casi 50 años ha defendido el glorioso Sutep”.
Agregaron que Fenate recibió la aprobación del gobierno de Castillo en una “resolución exprés”, y que tendría como objetivo dividir al magisterio.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Fue una interferencia su pedido al Congreso sobre la Comisión de Educación? | ANÁLISIS
Nuestro sindicato sigue firme en defensa de la unidad. El SUTEP, en 49 años de lucha, jamás ha necesitado de un ministro de Trabajo tramitador o de un expresidente para lograr legitimidad. Nuestra fuerza radica en el respaldo del magisterio que rechaza a los gremios propatronal. https://t.co/vP2bqfK3ol
— SUTEP (@SUTEP_Peru) August 12, 2021
Más información
- El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, más conocido como Sutep, fue fundado el 6 de julio de 1972, en el denominado Congreso de Unificación que se realizó en Cusco.
- El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), según documentos que presento el Ministerio del Interior en agosto del 2017, fue fundado el 20 de noviembre del 2009 con su Comité Nacional, integrado por 11 personas, de las cuales 7 habían sido sentenciadas por terrorismo.
- La inscripción del Movadef fue rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2011 mediante la resolución 0224-2011, porque seguía el principio “marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento ‘Gonzalo’”.
- Según informó la Agencia Andina, el 27 de setiembre del 2016, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción de la agrupación del Frente Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), ligada al Movadef, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nuevo Perú rechaza críticas de Vladimir Cerrón a designación de Guerra García como viceministro
- De los cuarteles al hemiciclo: ¿Cómo piensan los militares en el Congreso?
- Perú Libre designa a congresistas con denuncias y posturas polémicas para presidir sus comisiones
- Héctor Béjar: ¿Cuándo fue la última vez que el Congreso interpeló y censuró a un canciller?
- ¿Conservadoras o progresistas?: Qué piensan las mujeres parlamentarias sobre leyes ‘polémicas’ pendientes
- Héctor Béjar renunció a la Cancillería: ¿Cómo afecta la relación Gobierno-Congreso?
- Lucas Ghersi: “La asamblea constituyente no conoce ningún límite de poder” | Entrevista