Tras las últimas elecciones presidenciales en el 2011, donde quedó tercero con el 16% de los votos emitidos [más de 2’700.000 de personas lo respaldaron], el ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski inició el proceso para fundar un partido político propio y no tener que recurrir a ‘vientres de alquiler’, en caso intente nuevamente llegar a Palacio de Gobierno en el 2016.
De esta manera, PPK y un grupo de políticos, entre ellos el saliente alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, se unieron para constituir “Perú+”, que tiene como símbolo un cuy, “en gama de colores: fucsia y celeste con detalles en amarillo, negro y blanco”, según precisa el estatuto del nuevo partido.
De acuerdo a este documento, Perú+ “es una organización política de alcance nacional, independiente, democrático y pluralista”.
Luego de que el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) validarán las firmas y la existencia de los comités electorales acreditados, proceso que tomó al menos 10 meses, aprobaron la inscripción del partido de PPK, según detalla el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en su página web.
Fuentes de El Comercio informaron que tras la inscripción del partido, su secretario nacional, Salvador Heresi, realizará viajes al interior del país, a fin de buscar consolidar alianzas con movimientos regionales de cara a las elecciones generales del 2016.
Precisamente, hace unos días, tras quedar cuarto en las elecciones municipales en Lima, Heresi no descartó postular al Congreso de la República.
Uno de los partidos que se aliaría con Perú+ para los comicios generales sería Perú Patria Segura (PPS), que tiene como líder al legislador Renzo Reggiardo y como principales directivos a ex militantes del fujimorista Cambio 90.
A inicios de año, Heresi hizo campaña bajo los colores de Perú+. Sin embargo, como ese partido no logró su inscripción antes de las elecciones, postuló a la alcaldía por el PPS.
VÍNCULOS CON ORELLANA
Uno de los fundadores de Perú+ fue integrante de Coopex, la cooperativa del prófugo abogado Rodolfo Orellana. Se trata de José Luis Noriega Ludwick, quien, entre marzo y octubre del 2008, presidió la entidad acusada de estafar al Estado por millones de soles.
En aquella época, Orellana era el gerente general y Óscar Pantoja Barrero, hoy procesado por ser presunto integrante de esta red, era el vicepresidente.
El vicepresidente ejecutivo de Perú+ es Gilbert Violeta López, quien fue socio fundador de ABC Group, una empresa en la que Orellana fue gerente general y que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría servido de fachada para lavar dinero ilícito.
Respecto a esta denuncia, que vincula a su partido con Orellana, PPK indicó que solamente pretenden meterlo a él a una bolsa “media cochina” [sic].
“Yo tengo buena fama y lo que están tratando de hacer es meterme a una bolsa así media cochina y [Salvador] Heresi no tiene nada que ver con Noriega, todo esto es un poco jalado de los pelos”, añadió en el noticiero “90 Segundos matinal”.
EL DATO
Según la última encuesta de Ipsos Perú que midió la intención de voto de cara a las elecciones del 2016, PPK se ubica segundo con 15%, por detrás de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que tiene 30%. Le siguen los ex presidentes Alan García (11%) y Alejandro Toledo (8%).