Uno de los protagonistas de los audios, que revelaron las coordinaciones en Palacio de Gobierno para ocultar parte de las visitas del cantante Richard ‘Swing’ Cisneros ha sido Óscar Vásquez, discreto ex asesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra. El periodista fue el último integrante de la llamada “muralla moqueguana” en dejar la Casa de Pizarro.
SOLO PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: una guía para comprender los audios del Caso Swing
El círculo de confianza de Vizcarra Cornejo ha sufrido sensibles bajas: Edmer Trujillo dejó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para responder a una investigación por la concesión del hospital regional de Moquegua; Iván Manchego se alejó en enero de este año; y Mirian Morales renunció, tras el allanamiento a su casa, como parte del efecto Swing.
Y Maximiliano Aguiar, el consejero argentino en temas políticos, confirmó a El Comercio, a inicios de agosto que su relación laboral con Palacio de Gobierno había terminado y, destacó, que fue en “buenos términos”.
PARA SUSCRIPTORES: Una muralla en escombros, una crónica de Rafaella León sobre el entorno del presidente Vizcarra
Vásquez (nacido en Tacna aunque con una vida hecha en Moquegua), fue el último eslabón de este conjunto, pero, al igual que el mandatario, quedó en una difícil situación tras la difusión de las grabaciones.
Por ejemplo, el periodista sugiere- en una reunión con el presidente Vizcarra, Morales y la ex asistente del Despacho Presidencial Karem Roca- “negar totalmente esos ingresos, porque no existen”, en referencia a las visitas de Swing a la Casa de Pizarro que no fueron registradas en el portal de transparencia. Aunque sí figuraban en correos que se enviaron a seguridad para permitir el acceso del cantante.
El ex asesor también ayudó a Roca, autora de las grabaciones, a conseguir abogado que la defienda en el Ministerio Público y en el Parlamento.
El mismo presidente Vizcarra, en un audio con su ex asistente administrativa, reconoce que él y Vásquez la apoyan económicamente para el pago de su representante legal.
Y aunque Vásquez ha pasado casi desapercibido en toda esta trama, el programa “Panorama” emitió el domingo 20 de setiembre una grabación en el que se le escucha hablar, con mucha confianza, con Cisneros.
Swing le pide que interceda con “el jefe”, porque tiene “apuros” y “problemas”, luego de que se haya revelado que obtuvo nueve contratos con el Ministerio de Cultura por más de S/155.000.
“Yo ya le he escrito, claro, a él, es más le he pedido una cantidad que él ya sabe que es, incluso todo hasta que se solucione, nada más, lo de mi tema laboral, que por favor me ayuda con eso le que le pedido. Le he dicho que mande el mensaje con usted”, le dice el cantante al ex asesor, quien solo atina a responder que “están con todo el problema este, del COVID”.
Cisneros, además, le advierte a Vásquez en el Congreso han enviado a hacer dos peritajes sobre “la firma” y se compromete a indagar para luego pasarle la información.
Vásquez solo ríe y se despide. Pero lo que no sabía el consejero presidencial es que Swing hizo escuchar esa comunicación a Roca, quien, al parecer, estaba grabándola.
La ex asistente administrativa del Despacho Presidencial llega a la conclusión de que el asesor ahora “se cuida al hablar” con el cantante.
La investigación por tráfico de influencias
El último 10 de setiembre, el mismo día de la difusión en el Congreso de los primeros tres audios, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla inició una investigación en contra de Vásquez, el fiscal superior Marcos Villalta, y el abogado Daniel Jo Villalobos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Según informó el programa “Cuarto Poder”, Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializa en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, adoptó esta medida, tras la difusión de un audio entre la ex asistente administrativa del Despacho Presidencial Karem Roca y el cantante Richard ‘Swing’ Cisneros.
En la grabación, Roca le cuenta a Swing que Vásquez buscó a un “fiscal corrupto” a través del estudio de abogados de Jo Villalobos para que este los ayude a “voltear todo” en referencia a la pesquisa que el Ministerio Público abrió sobre los contratos que obtuvo el cantante en el Ministerio de Cultura por más de S/155.000.
“¿Sabes por qué cambié de abogado? […] Porque Óscar busca a éste, con….con el estudio Jo, con esos abogados….busca a ese…a ese fiscal, ya, corrupto. Y este fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo nuestro caso, para voltear todo”, refiere la ex secretaria de Vizcarra Cornejo.
Revilla también tomó en cuenta otro de los audios, de acuerdo a “Panorama”. Este es protagonizado por el presidente Vizcarra y Roca.
Vizcarra, en la grabación, le dice a Roca que le genera “desconfianza” porque no asistió a declarar al Ministerio Público.
Ante ello, la entonces asistente administrativa del Despacho Presidencial se justifica señalando que no fue al interrogatorio porque “a mí me dijeron de que había un fiscal corrupción, que Óscar [Vásquez] había hablado…”.
A la fiscal suprema provisional le sorprende que el jefe de Estado no haya tenido ninguna reacción ante el comentario hecho por Roca sobre Vásquez.
Revilla remarca, en su informe que citó “Panorama”, que constituye un delito no denunciar un hecho delictivo.
La Copa América, y la entrevista a Sotil
Vásquez se hizo conocido en 1975, cuando la selección peruana de fútbol obtuvo, por última vez, la Copa América.
El entonces joven reportero logró ingresar al camerino del combinado nacional, tras el triunfo ante Colombia, y entrevistó al autor del gol: Hugo Sotil, que en ese momento pertenecía al Barcelona, de España.
Precisamente, en el 2019, a razón de que la selección, con Paolo Guerrero como capitán, retornó a una final continental, El Comercio invitó a Sotil y a Vásquez a su redacción.
“Es raro que los periodistas entren a los camerinos, pero hay que tomar en cuenta el momento vivido: habíamos ganado la Copa América y con un jugador que era ídolo en el mundo, que jugaba con Johan Cruyff, y todo el mundo sabía de su talento y calidad, y el Barca estaba arrodillado ante su capacidad”, refirió entonces Vásquez.
De acuerdo a su declaración jurada de intereses, Vásquez Zegarra fue, entre el 2007 y 2016, editor de noticias en América Televisión.
Pero el ex asesor no incluyó en este documento que fue corresponsal de Radio Americana de Moquegua en Lima. Incluso, desde este espacio, fue defensor de la administración regional de Vizcarra Cornejo, entre el 2011 y 2014.
Vásquez Zegarra acompaña oficialmente a Vizcarra desde la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016.
Tras el nombramiento del ingeniero como ministro de Transportes y Comunicaciones, el periodista fue designado como asesor de Comunicaciones en esa cartera.
Y, después de la renuncia de Vizcarra al MTC por impacto de la adenda del aeropuerto de Chinchero, Vásquez pasó a ser “coordinador de prensa y comunicaciones” del despacho de la primera vicepresidencia.
La orden de detención
En comunicación con El Comercio, el asesor del presidente Vizcarra reiteró que no conoce al fiscal Villalta.
“Nunca había escuchado su nombre, no lo conozco, a ningún fiscal, mi mundo siempre ha estado relacionado a la prensa y a las comunicaciones, por lo tanto esas expresiones [de Karem Roca], que a todas luces han sido preparadas, son absolutamente falsas”, manifestó Vásquez Zegarra.
También precisó que él no financió la asesoría legal a Roca, sino que le pidió al abogado Jo, quien es su “amigo de varios años” que apoye a la ex asistente administrativa en “un tema puntual”, que era un interrogatorio en el Ministerio Público. “Este asesoramiento no se concretó, porque la señora en el último minuto desistió”, añadió.
Vásquez también negó que haya ayudado a Swing con el pago de su abogado, pero evitó responder a quien se refería el cantante cuando hizo referencia a “el jefe” en una llamada que le hizo.
“Él [Cisneros] estaba haciendo una llamada maliciosa, que junto a otros implicados trataba de lograr alguna prueba”, subrayó.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó, la noche del viernes 25 de setiembre, que Vásquez Zegarra renunció a su cargo de asesor de Comunicaciones del presidente Vizcarra.
Neyra, en una entrevista con el programa “20/20” de Canal N, dijo que la dimisión de Vásquez buscaba “garantizar la transparencia” y evitar algún tipo de cuestionamiento contra las investigaciones por el Caso Swing.
Cuatro días después de esta dimisión, el Ministerio Público informó que se amplió la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura para incluir a dos exfuncionarios, entre ellos Óscar Vásquez y la exsecretaria general del Ministerio de Cultura Patricia Dávila Tasaico.
Ambos son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible.
Contra Óscar Vásquez también se investigará el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Es precisamente, en el marco de esta última pesquisa, que la jueza Sonia Bazalar- a solicitud de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez- ordenó la detención preliminar por un plazo de siete días para el ex asesor presidencial y otros nueve implicados. Ellos son: la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales; la ex secretaria personal del presidente Martín Vizcarra Karem Roca; el cantante Richard Cisneros, entre otros.
La medida, que fue ejecutada esta mañana, tiene como fecha 29 de septiembre, según parte de la resolución a la que accedió El Comercio. También se dispuso el arresto de Patricia Dávila, Diana Tamashiro, Mauricio Salas, Liliana Chaname, Lincoln Matos y Aurora Quiñones. Todos ellos como parte de la investigación de los contratos que firmó Cisneros con el Ministerio de Cultura en la administración del presidente Vizcarra.
La fiscalía no halló en sus domicilios a Óscar Vásquez y Liliana Chaname.
Fuentes de la Policía Nacional informaron a El Comercio que el ex asesor presidencial fue detenido la mañana del viernes en el distrito de Barranco.
Te puede interesar
- Caso Richard Swing: Martín Vizcarra en la mira de la fiscalía
- Fact checking: ¿Puede el presidente Martín Vizcarra ser procesado durante su mandato?
- Martín Vizcarra ante el Congreso: “Lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”
- Empresario, vendedor de autos y con denuncias por falsificación y lavado de activos: ¿Quién es el misterioso abogado de Karem Roca?
- Martín Vizcarra y Manuel Merino: los momentos de una relación hoy marcada por acusaciones
- Cuatro procesos de vacancia en 20 años marcados por su celeridad y la causal utilizada
- Martín Vizcarra: Este es discurso completo del presidente ante el Congreso | VIDEO
- Las más leídas
- 1
Con Perú último: mira cómo quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
Contenido sugerido
Contenido GEC