Son pocos los que recuerdan que la Comisión López Meneses inició en diciembre pasado su trabajo en medio de una fuerte crisis: su entonces titular, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), se reunió en Palacio de Gobierno, en absoluta reserva, con el presidente Ollanta Humala. Esto obligó al acciopopulista a dar un paso al costado y renunciar a su puesto.
Tras ello, el fujimorista Juan José Díaz Dios resultó electo para dirigir la investigación sobre el resguardo irregular que recibió la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses por parte de la Policía Nacional.
En los últimos días, el parlamentario fujimorista ha dicho que para cerrar las indagaciones solamente le hace falta una pieza clave: el testimonio del presidente Humala.
Pero Humala -a través de la jefa del Gabinete, Ana Jara, y del ministro de Justicia, Daniel Figallo- ha expresado su negativa a ser interrogado.
¿Por qué Humala se niega a declarar para la Comisión López Meneses, si nueve meses atrás, sí estuvo dispuesto a reunirse con García Belaunde, el entonces presidente?
En comunicación con El Comercio, García Belaunde afirmó que se debe a una cuestión de formas y no de fondos. “Al parecer, al presidente no le ha gustado que le exijan dar una declaración, cuando de acuerdo a la Constitución no puede ser investigado durante su mandato: más que el fondo ha estado mal planteada la forma”, añadió.
Según contó, en la cita que tuvo con Humala no se habló exactamente de la posibilidad de que sea interrogado más adelante, pero el mandatario sí se mostró “muy dispuesto a colaborar y a prestar todo tipo de ayuda del Gobierno hacia la comisión, a fin de que se llegue a la verdad”.
NO SE CERRÓ PUERTAS
García Belaunde contó que en la reunión, Humala le dijo que el Gobierno no tenía ninguna responsabilidad directa en la protección a López Meneses, sino indirecta en el sentido de que se trató de un acto de corrupción policial, para él.
“Por lo tanto dijo que estaba dispuesto a colaborar con todo lo que necesitáramos del Gobierno. Yo entendí que en el futuro se podía buscar una reunión de la comisión con él y que se podía concretar sin ninguna clase de oposición”, refirió.
¿QUÉ DIJO HUMALA?
Una vez que se reveló la cita que tuvo con García Belaunde, Humala no tuvo más opción que admitir que conversaron en Palacio de Gobierno.
“[Él] me pidió una reunión y se la di inmediatamente y el mensaje es que en la lucha contra la corrupción el apoyo es total. Estamos para brindar todo el apoyo, toda la colaboración, lo último que queremos es que se debilite [la democracia]”. A estos personajes [López Meneses] que buscan el tráfico de influencias tenemos que combatirlos. En ese sentido, le decimos al Congreso y a las comisiones que crean pertinente investigar que tienen toda nuestra colaboración, los apoyamos”, manifestó.
¿Y dónde quedó esa voluntad de colaborar Sr. Presidente?