Los obispos católicos del Perú exigirán mañana viernes al gobierno del presidente Ollanta Humala poner en marcha una política de Estado para esclarecer los casos de 15.000 desaparecidas durante el conflicto entre los grupos terroristas y los militares entre 1980 y 2000, informó la agencia AFP.
El pedido será hecho formalmente el viernes por el Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, en una conferencia de prensa en la que junto a otras instituciones exigirá al actual Gobierno incluir en su política de Estado la búsqueda de las personas desaparecidas en nuestro país, durante la época de la violencia terrorista y política, ocurrida entre 1980 al 2000.
El objetivo es hacer público un llamado al Presidente de la República para que en su tradicional mensaje a la nación del 28 de julio considere la implementación de una política sobre las personas desaparecidas, acotó en un comunicado la Conferencia Episcopal, que agrupa a más de medio centenar de obispos católicos en el Perú.
Los obispos recordaron que desde 2012 el gobierno de Humala tiene pendiente tomar una firme decisión política para investigar el caso de los desaparecidos. Desde ese año, aseguran, existe consenso a nivel de la sociedad civil y el Congreso para dar luz verde a una investigación forense, acompañamiento psicosocial y apoyo material y logístico a los familiares de los desaparecidos.
Perú es el segundo país de América Latina con mayor número de desaparecidos absolutos unos 15.000 por violencia política detrás de Guatemala (35.000), según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Cifra absoluta de desaparecidos, según el CICR, es la de aquellos desaparecidos reconocidos por el Estado más los reconocidos por organizaciones civiles (ONG de derechos humanos).