Desde que se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala, hay más niños menores de 3 años anémicos, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Tenemos ahora que concentrarnos en la anemia porque es un tema que se puede resolver con la distribución de los multimicronutrientes”, dijo el presidente Humala el miércoles, con lo cual reflejó la preocupación que hay por estas cifras.
¿Pero por qué aumentó la anemia en una gestión que tiene como prioridad la inclusión social y destina más recursos a los programas sociales?
Da click a la imagen para ver la infografía.
Cuando Ollanta Humala asumió el cargo, en julio del 2011, dispuso la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ente articulador de las políticas sociales. Una de las medidas adoptadas en este nuevo modelo fue el cierre del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), efectuado el 31 de diciembre del 2012.
El Pronaa tenía un subprograma denominado Programa de Nutrición Infantil o PIN infantil, que estaba orientado justamente a combatir la anemia en los niños de 0 a 3 años. Consistía en la repartición mensual de una canasta de alimentos que incluía un producto de alto valor nutritivo, denominado papilla. Además, el Pronaa compraba multimicronutrientes o ‘chispitas nutricionales’, que el Ministerio de Salud distribuía.
Pero apoyados en estudios, las nuevas autoridades decidieron que la papilla no aportaba a la nutrición infantil, por lo que se suspendió su entrega, así como la canasta de alimentos, y se optó solamente por entregar los multimicronutrientes pero con un cambio: la responsabilidad de la compra y distribución quedaba a cargo del Ministerio de Salud.
“La papilla era un programa chiquito y los estudios eran supercontundentes. La papilla no aportaba nada”, señala Carolina Trivelli, quien fue la primera ministra de Inclusión Social de este gobierno.
"TUVIMOS UN PROBLEMA DE DESABASTECIMIENTO"
El ministro de Salud Aníbal Velásquez responde por el aumento de niños menores de tres años anémicos en el Perú.
— ¿Por qué se ha incrementado la anemia en niños menores de 3 años?
Se hizo un cambio de sulfato ferroso a un nuevo preparado en polvo que tiene mayor aceptabilidad en los niños. Pero hubo un problema con el proveedor y entonces no se pudo distribuir. Fue un problema de desabastecimiento que luego se ha ido superando. El producto no estaba en buena calidad y se tuvo que inmovilizar. Eso fue entre el 2012 y el 2103. Entonces, el Minsa se quedó desabastecido.
— ¿Y por qué las cifras no mejoraron en tres años?
]Porque recién desde el 2014 se comenzó ya a tener disponibilidad de multimicronutrientes.
— ¿No se ha combatido la anemia durante el 2012 y el 2013?
Así es. El problema ha sido que recién han sido introducidos a escala nacional por el Ministerio de Salud a partir de ese período. Si falta acceso a los micronutrientes es bien sensible, entonces inmediatamente baja la cifra.
— ¿La desactivación del Pronaa y del Programa de Nutrición Infantil afectaron la lucha contra la anemia?
No, porque el manejo de la anemia se hace específicamente con multimicronutrientes a cargo del Ministerio de Salud.
— ¿El ministerio estaba preparado para la transferencia que le hizo el Midis para comprar el producto?
Mientras se resolvía el asunto de la empresa, se quedó desabastecido y el ministerio empezó a hacer modificaciones en sus normas para poder incluirlo en sus compras. Eso ya está arreglado. Ahora hay que distribuir y la idea es llegar al 100% de establecimientos.
— ¿El 5% que es lo que ha subido la anemia, a cuántos niños representa?
Podemos hacer el estimado [un funcionario de los tres que lo acompañan señala que en esa edad hay 1’450.000, por lo que son unos 70 mil].
— ¿70 mil?
Se van a hacer los cálculos, pero ahorita lo que nosotros estamos comprometidos con esta gestión es a asegurar reducir la anemia. Pensamos que podemos reducirla en 15 puntos.
— ¿Cómo afecta a un niño?
Afecta su desarrollo.
— ¿Se complementará con alimentos?
Para combatir la anemia se utilizan micronutrientes.
— ¿Quién determina eso?
El Ministerio de Salud y las evidencias científicas. Está probado que si se consume micronutrientes, desaparece la anemia.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
.@Ollanta_HumalaT: "Sectores público y privado deben acelerar inversión" ► http://t.co/z37cigsjcm pic.twitter.com/Qf8iqcYh1y
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 24, 2015