Hasta el momento, el Ministerio de Transportes no ha cumplido con anexar, en su portal web, la declaración jurada de acuerdo a la ley 31457 del viceministro de Transportes, Luis Rivera.
LEE TAMBIÉN | APP inicia ronda de diálogos buscando presidir el Congreso: ¿quiénes son sus principales cartas?
El 5 de mayo pasado, El Comercio informó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los que en ese momento formaban parte de su equipo ministerial cumplieron con publicar sus declaraciones juradas. De los 19 funcionarios, 12 admitieron tener o haber tenido investigaciones fiscales o procesos judiciales. De este grupo, seis declararon que tienen investigaciones fiscales en trámite.
El viceministro de Transportes, Luis Rivera, fue designado el 1 junio y la resolución suprema de su nombramiento fue publicada al día siguiente en el diario El Peruano.
Esta norma también fue publicada en la Plataforma digital única del Estado Peruano; sin embargo, no tiene anexada la declaración jurada, como lo exige la ley 31457.
En el portal solo figuran la resolución del nombramiento del viceministro y su declaración jurada de intereses.
La declaración tampoco figura en el consolidado de declaraciones juradas de acuerdo a la ley 31457 de ministros y viceministros, cuya última actualización fue el 29 de abril, ni en el último compendio de estos documentos del Gabinete Aníbal Torres.
LEE TAMBIÉN | Profugo Bruno Pacheco, incluido en la lista de los más buscados, publica mensaje en Twitter de aliento a la selección
La norma, promulgada por insistencia por el Congreso el pasado 22 abril, señala que las resoluciones supremas de nombramientos de ministros y viceministros deben incluir como anexo este documento, que los obliga a informar sobre los procesos fiscales, judiciales y administrativos.
También deben consignar en qué estado se encuentran estos procesos y cuáles fueron las sentencias o resoluciones administrativas, en caso hubiesen concluido.
“La declaración jurada debe ser puesta en conocimiento del presidente del Consejo de Ministros y del presidente de la República, de manera previa a la emisión de la respectiva resolución suprema de nombramiento”, dice la ley.
“El presidente del Consejo de Ministros (en este caso Aníbal Torres) es responsable de verificar el contenido de la declaración jurada e informar al Congreso de la República en un plazo no mayor de cinco días hábiles luego de publicada la resolución de nombramiento”.
Este Diario consultó el pasado lunes 6 de junio con la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la publicación de dicho documento en el portal del Estado.
De acuerdo a la norma, Aníbal Torres y el presidente Pedro Castillo tendrían que haber recepcionado el documento antes de la emisión de la resolución de Rivera. Y el jefe de Gabinete tendría un plazo de cinco días hábiles para revisar dicho documento e informar al Congreso sobre su contenido.
Sin embargo, desde dich oficina respondieron que los responsables de subir los documentos “son los propios ministerios” y que “habría que consultar al MTC si lo tienen”.
También se hizo la consulta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional. Primero respondieron que Rivera “se encontraba ocupado y en reuniones” y que debido a ello la declaración jurada se subiría el sábado 11 de junio, que no sucedió.
Han pasado casi dos semanas y aún no se publica el documento que debió anexarse al nombramiento de Rivera. Al respecto, el MTC argumentó que la ley 27482 les otorga un plazo de 10 días hábiles para realizar dicha acción y que, por ende, lo harán entre el martes 14 y miércoles 15.
Sin embargo, esa ley hace referencia a las publicaciones de las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado y no a la de antecedentes fiscales, judiciales y administrativos.
LEE TAMBIÉN | Juan Silva: ¿Quién es el responsable de la fuga del exministro? | ANÁLISIS
Rivera fue designado en reemplazo de Víctor Raúl Alejos Siguas a través de la Resolución Suprema 011-2022-MTC, publicada el 2 de junio, en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. Norma fue refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Transportes, Juan Barranzuela Quiroga.
Luis Rivera Pérez es especialista en servicios aeroportuarios y navegación aérea. Ocupó los cargos de Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Gerente de Navegación en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por más de 30 años.
LEE TAMBIÉN | Castillo: abogado afirma que si no resuelven recurso hasta el viernes “se rendirá la declaración”
En una entrevista al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, El Comercio le consultó qué medidas tomaría respecto a su viceministro Rivera, que tendría un juicio por corrupción.
"Hay factores que no podemos conocer porque todavía no se han culminado procesos. Pero en la medida que se den resultados que ratifiquen que hay una transgresión al Estado de derecho, no tengan ninguna duda que los funcionarios van a ser separados, tengan el cargo que tengan", respondió.
De acuerdo a un informe de Punto Final, durante su trabajo en esa entidad, Rivera registraría una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción del Callao.
Según dicho reportaje, el 19 de octubre de 2017, se solicitó al Poder Judicial una pena de seis años de cárcel por el delito de negociación incompatible por supuestamente infringir la Ley de Contrataciones con el Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Bajo ningún punto de vista debe darse una reelección [de Alva]”
- Profugo Bruno Pacheco publica mensaje en Twitter de aliento a la selección
- Transparencia considera “peligroso” extender la infracción constitucional a las autoridades del sistema electoral
- APP inicia ronda de diálogos buscando presidir el Congreso: ¿quiénes son sus principales cartas?
Contenido sugerido
Contenido GEC