A las 9:56 de la mañana de este martes, César Hugo Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la Presidencia del Consejo de Ministros con el objetivo de reunirse con Guido Bellido, según figura en el registro de visitas. A través de un comunicado, la PCM señaló que no se reunió con el primer ministro.
Luego, Tito visitó el despacho del congresista Wilson Quispe (Perú Libre). Su presencia no pasó desapercibida por sus fuertes lazos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare) y con Pedro Castillo.
MIRA: Dirigente del Movadef ingresó a la sede la PCM
El 28 de noviembre del 2010, Tito participó de una reunión decisiva del Movadef: la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional. Él fue designado presidente del Comité Electoral, y estuvo acompañado de Ana Parra y Cloe Shapiama en la terna.
En ese proceso, el Movadef eligió a Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados del terrorista y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, como secretario y subsecretario general de esta organización. Pero la inscripción del Movadef como partido político fue rechazada porque en sus estatutos reivindicaban el Pensamiento Gonzalo.
MIRA: César Tito Rojas: La vez que el dirigente del Movadef participó en marcha a favor de Pedro Castillo
También se tiene registros de sus visitas a presos terroristas en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Pero sus actividades son más amplias en el movimiento magisterial.
Pese a que en su visita de hoy se registró como representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), en realidad es miembro del Conare, el gremio de docentes vinculado al Movadef, el brazo de Sendero Luminoso.
Él forma parte de las facciones radicales del gremio docente que se formaron en paralelo a la dirección central del Sutep, que articulan con el Conare. En el 2006, fue elegido secretario general del Sute Puno, y, en el 2012, participó del paro convocado por el Conare y manifestó públicamente ser militante del Movadef, según la Policía.
Además, en el 2013 fue elegido presidente del Conare, y al año siguiente la fiscalía lo denunció por el delito de terrorismo junto a otros fundadores de este gremio: Lucio Ccallo Callata, Efraín Condori Ramos, Timoteo Cruz Murillo, entre otros.
En el 2017, participó de las movilizaciones docentes encabezadas por Pedro Castillo con el apoyo del Conare. Luego de culminada la huelga, formó la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) junto a Castillo. Como miembro de este sindicato, entre enero y agosto del 2019, realizó cuatro visitas al Ministerio de Educación.
Tito ha participado de convenciones de profesores a nivel nacional, y viajó a Bolivia junto con Pedro Castillo para el Primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica.
Durante la última campaña electoral, Tito fue un activo simpatizante de la candidatura de Pedro Castillo. En junio, participó en las protestas que se hicieron frente al Jurado Nacional de Elecciones para cautelar los votos de Perú Libre.
Dos semanas atrás, se manifestó a favor de la confianza a Guido Bellido. “Es ahora o nunca el cambio que durante décadas hemos demandado a los diferentes gobiernos de turno”, señaló en respaldo al gobierno de izquierda.
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón: Familia de policía que lo resguardó habría obtenido más de S/25 millones en contratos
- Congresistas condenan publicaciones de Guido Bellido relacionadas a Abimael Guzmán y Sendero Luminoso
- CPI: 43,5% de encuestados desaprueba gestión de Pedro Castillo
- ¿Qué dijo Guido Bellido sobre la foto relacionada a Sendero Luminoso?
- Abogado de Vladimir Cerrón: “La figura del asilo político es una posibilidad”
Contenido sugerido
Contenido GEC