El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que la ley de consulta previa está funcionando y que no hay excepción alguna, ya que toda persona que sienta que no ha sido considerada en el proceso de consulta de una obra que lo afecta puede hacer escuchar su voz.
“En el tema de las bases de datos, de la incorporación o no de una población determinada, no significa que no vaya a ser consultada. El reglamento señala que, si tú sientes que no has sido consultado, tienes el derecho a recurrir al derecho de petición”, dijo en una entrevista de TV para “Agenda política”.
Pulgar Vidal aseguró que las dudas en relación a la inclusión de la sierra en la ley, al tema de base de datos y otros temas tendrán “respuestas muy claras muy pronto”. Mientras tanto, indicó que la ley seguirá funcionando.
“En menos de dos años con la ley de consulta vigente ya se están haciendo las cosas”, añadió.
SE RESPETARÁN PROCESOS El ministro aseguró que las nuevas normas para fomentar la inversión “no le tocan una coma a las competencias del Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles)”.
“Las reglas ambientales siguen ahí, son exigibles y se tienen que cumplir en plazos razonables () La ventanilla única (de Senace) es la solución”, dijo en referencia a la instancia que en pocos meses centralizará todos los procesos de consulta previa.
Pulgar Vidal garantizó que esta ventanilla única cuenta con la capacidad para realizar su labor gracias a la ley de servicios, que busca corregir “incluso los niveles salariales que son, competitivamente hablando, demasiado limitados”.
“Todo porque alguien decidió que tenía que haber un tope para que los funcionarios de alta competencia que requieren un buen pago no pueda acceder al Estado”, señaló cuestionando la gestión de Alan García y criticando que se haya colocado un tope de S/.15.600 para personas que en el sector privado pueden ganar mucho más.