El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que el Perú se encuentra en una situación económica “un poquito complicada”, por lo que sería irresponsable elevar el sueldo mínimo vital (SMV) en este momento.
“Estamos evaluando constantemente el tema. Hay una movida económica un poquito complicada para el país. La voluntad del Gobierno existe, el problema es que no podemos ser irresponsables en esto”, dijo en diálogo con RPP.
Daniel Maurate precisó que el incremento del sueldo mínimo será cuando el momento económico sea adecuado. “Cuando sea propicio, seguramente se dará. Por ahora [el momento] no es propicio”, añadió el titular de Trabajo.
“No por ganarnos aplausos o quedar bien con algunos sectores [lo vamos a hacer]. Podríamos incrementarlo de manera irresponsable, pero no lo vamos a hacer. Los hemos dicho muchas veces: lo vamos a tratar de manera delicada”, destacó.
Maurate lamentó las especulaciones acerca del aumento del sueldo mínimo, pues genera falsas expectativas y frustración, sobre todo en las personas que tienen menos ingresos. “Eso es muy malo. Lo concreto es que el crecimiento ha permitido que la remuneración mínima pase a S/.750”, anotó.
El sábado pasado, el primer ministro Pedro Cateriano descartó que el Ejecutivo vaya a acatar esa medida por ahora, debido a que antes se debe atraer más inversión privada. "Creemos que nuestra obligación es dejar al siguiente gobierno las finanzas públicas ordenadas", refirió.
MÁS SOBRE EL SUELDO MÍNIMO...
#AlejandroToledo: “El aumento del sueldo mínimo debe ser diferenciado” ►http://t.co/REqnRq11i0 pic.twitter.com/PxKxIfvXJK
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 4, 2015