La figura del consultor argentino-brasileño Luis Favre no pasa desapercibida, menos en las redes sociales, donde todo hace indicar que este especialista en comunicación política digita a los ‘community manager’ (CM) del Gobierno del presidente Ollanta Humala.
Durante la polémica surgida hoy en Twitter a raíz de la compra frustrada del Ministerio del Interior de binoculares chinos, se pudo notar que el ‘cerebro’ de la campaña que llevó al nacionalismo al poder tuiteó más de cuarenta veces sobre el tema.
Favre, en la mayoría de sus tuits, justifica la reacción del Mininter, que en lugar de comprometerse a investigar los pormenores del proceso de licitación a favor del consorcio Nise TCH Coportacion & US Tronix, se limitó a señalar que la compra fue cancelada.
Lo que no dijo el despacho del ministro Walter Albán es que este paso atrás lo dieron ayer, tras ser advertidos por este Diario de las irregularidades en la adquisición.
“Si la OSCE solo lo publicó hoy, eso no prueba que la anulación no fue anterior. Contrato no firmado y ningún pago”, fue uno los primeros tuis del consultor político, cuyo nombre real es Belisario Felipe Wermus.
Lo curioso es la similitud de contenidos entre la cuenta de Twitter del asesor en comunicación político y las cuentas vinculadas al Ejecutivo es más que evidente.
Por ejemplo, hoy, primero el Ministerio del Interior señaló que El Comercio “miente” sobre el proceso de adquisición frustrado de los binoculares. Minutos después, Favre colocó exactamente lo mismo.
La respuesta del Mininter sobre la denuncia de compra sobrevalorada de binoculares viene por partida doble. pic.twitter.com/NickD4P1XO
— Martín Hidalgo (@martinhidalgo) febrero 5, 2014
El martes 28 de enero, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Humala anunció que dos buques de investigación habían ingresado al denominado triángulo exterior.
Un efusivo Favre lo celebró en su Twitter: “Presidente Humala monitoreó el ingreso de naves de la Marina de Guerra del Perú en mar reconocido como peruano por la Corte de La Haya”.
Olanta Humala monitoreó ingreso de naves de la Marina de Guerra del Perú en mar reconocido ayer como peruano por la Corte de La Haya
— Luis Favre (@Blogdofavre) enero 29, 2014
Tras 15 minutos, la cuenta de la Presidencia publicó lo mismo, parecía un “copiar y pegar”.
Presidente Humala monitoreó ingreso de naves de la Marina de Guerra del Perú en mar reconocido como peruano por Corte de La Haya
— Presidencia Perú (@prensapalacio) enero 29, 2014
¿PARA QUIÉN TRABAJA?
Según le dijo a El Comercio en una entrevista publicada el 24 de marzo del 2013, Favre fue contratado por el Partido Nacionalista Peruano para velar por la imagen de este grupo.
“(¿Humala lo contrató durante su gobierno para hacer asesoría de imagen?) No, quien me contrató durante un cierto periodo fue el Partido Nacionalista Peruano para cuidar su imagen. En ningún momento he sido asesor del presidente, ni su consejero”, señaló en aquella oportunidad.
A raíz de esta situación, nos preguntamos si, ¿Favre seguirá trabajando para el nacionalismo o para el Gobierno? ¿Quién le paga para dedicar gran parte de su tiempo a defender al Ejecutivo?