FABIOLA TORRES LÓPEZ Unidad de Investigación
A comienzos del 2001, cuando la coyuntura política se dividía entre la campaña electoral para la presidencia y la difusión de vladivideos que mostraban la corrupción del régimen fujimorista, Óscar López Meneses, el operador de Vladimiro Montesinos, intentaba mantener vigentes sus contactos políticos, sobre todo con el Apra, para “ubicarse bien” en el siguiente gobierno.
En uno de los audios a los que accedió El Comercio (escúchalo aquí) registrados en enero de ese año, López Meneses se jacta con uno de sus amigos, cuya identidad no identificamos, sobre su amistad con Agustín Mantilla y lo conveniente que sería que Alan García Pérez volviera al poder. “Si el pata gana la carrera de caballos, este pechito va a estar bien ubicado. Ya me dijeron dónde también”, le dijo a su interlocutor.
En otra conversación con su pareja sentimental, registrada el 27 de enero de 2001 (audio que acompaña esta nota), López Meneses le cuenta que no puede reunirse con ella porque está en el aeropuerto internacional Jorge Chávez esperando un avión de Taca en el que llega Alan García a Lima tras ocho años de exilio en Colombia y Paris.
Hasta hoy, se sabía que López Meneses y Mantilla se conocieron en el penal San Jorge en el 2003, donde ambos estuvieron presos. Sin embargo, los audios dan cuenta de una amistad más antigua.
En diálogos telefónicos con el ex canciller Luis Gonzales Posada, los cuales ya fueron difundidos por otros medios en el 2006, el operador de Vladimiro Montesinos también le contó que estuvo en el aeropuerto con Agustín Mantilla para recibir a Alan García en el 2001.
El Apra deslinda con López Meneses: En nuestro gobierno no tuvo nada
MÁS AUDIOS 1. AUDIOS REVELAN QUE ÓSCAR LÓPEZ MENESES ENCUBRIÓ AL EX MINISTRO VÍCTOR MALCA 2. López Meneses y Jorge Polack conversan sobre una maleta peligrosa [AUDIO] 3. López Meneses y Fernán Altuve se comunicaban las ‘movidas políticas’ en 2001