La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no solo criticó el fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Penal, que favoreció Alan García Pérez y frustró el trabajo de la Megacomisión, sino que fustigó al ex mandatario aprista, a quien acusa de no esclarecer los presuntos actos de corrupción durante su gobierno.
La hija del ex mandatario preso desde 2009 indicó sobre García que "a él políticamente le convenía hacer el debate de fondo" y que considera que "hay que enfrentar las investigaciones, llegar hasta el final [...] y saber la verdad".
"No creo que haya interferencia de poderes. Pero apelar a las formas para evitar el debate de fondo es un error político. Apelar a la prescripción o a artimañas legales no le hace bien a un político; hay la sensación de que este fallo es una burla. Creo que el Congreso debe apelar este fallo y esperar qué determina la Corte Suprema", enfatizó.
Keiko Fujimori señaló que Alan García está evitando el debate de fondo. "Pero llama la atención que el presidente Humala también utilizó un hábeas corpus en el caso 'Madre Mía'. Entonces tiene techo de vidrio para hacer una crítica de esta naturaleza", refirió Fujimori en entrevista con el diario Correo.
Por otra parte, según sus apreciaciones, Ollanta Humala "debería mantenerse distante de los procesos de investigación en el Congreso o de lo que sucede en el Poder Judicial. Para que después no se utilicen las declaraciones del presidente de la República como que se quiere interferir o usar una presión política".
SENSACIÓN EXTRAÑA
Sin querer lanzar una acusación sin pruebas, Fujimori Higuchi mencionó que hay una "sensación extraña" de una mayor rapidez de resolución del poder judicial en procesos para personajes del Partido Aprista.
"Por ejemplo, en el caso de Martha Chávez se demoraron más de cuatro años; en el caso de Carmen Lozada y Luz Salgado, se demoraron ocho años. Lo que exigimos es que la justicia tiene que ser igual para todos", manifestó.
Por otro lado, dijo que aún no ha sido evaluado dentro del fujimorismo el apoyo a una acusación constitucional directa contra Alan García.
¿DIVISIÓN?
Respecto de las opiniones de una supuesta división entre los fujimoristas por la aparición del frente Avanza Fujimori Libertad (AFL), la lidereza recalcó que "en el pasado fue un error crear un partido político para cada elección y en la época de persecución esa desunión generó una mayor debilidad en nuestro grupo político".
"Ya aprendimos la lección. Debemos mantenernos unidos. Yo estoy trabajando para que Fuerza Popular vaya más allá de un apellido o una fecha. Fuerza Popular tiene que ser una organización que perdure en el tiempo. Y esa será mi contribución a la institucionalidad del país", finalizó.