El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó esta mañana que la reunión que tuvo con el ex presidente del Poder Judicial y la jueza Carmen Rojjasi en el 2012 fue absolutamente legal, ya que tanto él como el ministro Cateriano tenían en ese entonces las facultades para este tipo de reuniones de coordinación.
En declaraciones para el canal 7, Jiménez reiteró que no hubo ninguna injerencia política por parte del Ejecutivo al Poder Judicial. Explicó que, por el contrario, aquella cita, en las instalación del Palacio de Justicia, fue para coordinar y obtener información de primera mano sobre el caso Chavín de Huantar que se seguía en el país, con el fin de establecer la estrategia de defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese sentido, el primer ministro lamentó que se haya grabado la reunión y manipulado los diálogos, para después difundirlo con el fin de atacar al gobierno del presidente Ollanta Humala. Y que ahora viene siendo aprovechado por algunos políticos que buscan réditos en todo esto.
Es extraño que luego que termina el proceso judicial en el Perú salgan estos audios, y con el afán básicamente de perjudicar la defensa del Perú ante la CIDH, señaló Jiménez.
Lo único que hace esto es alimentar a quienes atacan al gobierno, a quienes atacan a los comandos () precisamente desnudando la estrategia e incumpliendo los niveles de confidencialidad, añadió.
Es como si se hubiera filtrado un archivo, una conversación de los abogados que estaban viendo el caso de La Haya, por ejemplo, agregó.
Debido a ello, Jiménez Mayor sostuvo que este terremoto político va a generar enormes consecuencias ante el proceso de la CIDH. Ya algunas personas han anunciado que van a ir hacia la corte a informar estos asuntos. Es muy lamentable que esto ocurra.
Por último, afirmó que hoy el procurador del Ministerio de Justicia presentará una denuncia penal ante la Fiscalía para dar con los responsables de los audios ilícitos.