La primera ministra, Ana Jara, sostuvo hoy que su Gabinete cumplió con su parte, luego de que no logrará obtener el voto de confianza, debido a una maniobra que la oposición ya había utilizado antes para no darle su respaldo a su antecesor en el cargo, René Cornejo.
Poco antes de las 3:00 a.m., se realizó la votación en el pleno, la cual quedó así: 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones.
Como el número de abstenciones superó a los votos a favor, el Gabinete Jara no logró la investidura, por lo que deberá votarse otra vez. (Foto: Rolly Reyna)
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió la sesión, por lo que la nueva votación no se realizó. Aún no se ha determinado cuándo se llevará a cabo. Por lo pronto, se suspendió la sesión de la Comisión Permanente convocada para hoy.
Tras ello, Jara escribió en su cuenta de Twitter: “[El] Gabinete se retira del Congreso luego de exponer las políticas generales de Gobierno como demanda la Constitución. ¡Cumplimos nuestra parte!”.
3.22am. Gabinete se retira del Congreso luego de exponer las políticas grales de gob.,como demanda la Constitución. Cumplimos nuestra parte!
— Ana Jara Velásquez (@anajarav) agosto 21, 2014
En declaraciones a los medios, la nacionalista afirmpó que “no me voy, bajo ningún término, derrotada del Congreso".
LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Hay dos razones de fondo para que la oposición no haya dado la confianza al Gabinete Jara. Una, los apristas y acciopopulistas no quieren seguir viendo a Eleodoro Mayorga –a quien tildaron de lobbista– al frente del sector Energía y Minas; mientras que los fujimoristas cuestionaron en todos los tonos la postulación de Diego García Sayán como la carta del Perú a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).