El presidente volvió a defender la vigente  –norma que fue promulgada en su gobierno– y respaldó el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Invocamos a los rectores que aún se ponen en rebeldía contra la ley dada por el Gobierno y por el Congreso a que se les ilumine el cerebro y entren al Estado de derecho porque después su firma no va a valer nada, no van a poder firmar nada", dijo desde Apurímac. 

El secretario general de Sunedu, Juan Antonio Silva, confirmó ayer a El Comercio que ya se hizo efectiva la disposición para que las firmas de los rectores 'rebeldes' no sean reconocidas. Estas son necesarias para la expedición de títulos y otros documentos. 

Los centros de estudios afectados son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Federico Villarreal, Universidad Nacional de Trujillo, La Cantuta y Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Estas no no efectuaron los cambios estatuarios que exige la Ley Universitaria. 

Ollanta Humala respaldó esa decisión y llamó a "ponernos de pie a todos" por la calidad de la educación en el Perú. "Que las universidades dejen de ser negocios donde se vuelven multimillonarios los dueños de las universidades", enfatizó.

"Hay rectores que ganan más de S/.80.000 mensuales porque son el dueño de la universidad [...] En el mercado laboral, ninguna empresa los va a contratar porque todos saben de qué universidad viene", añadió.

Asimismo, Ollanta Humala pidió el respaldo de las autoridades regionales para que no permitan que es establezcan en sus jurisdicciones "mercachifles de la educación a tratar de vender títulos que no sirven ni siquiera para envolver la comida".

"Yo estoy luchando por una educación de calidad, que es lo que necesitamos en el Perú ¡Que no nos engañen! Basta ya de engañar al pueblo peruano, de darles educación de media caña", concluyó el mandatario.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...