El jefe de Estado Ollanta Humala afirmó hoy que la apuesta por la educación constituye la gran transformación impulsada por el Gobierno, tras destacar que por primera vez en la historia de la República el Estado ha destinado más del 3,5% del PBI a este sector, lo que representa S/.4.200 millones.
Desde Oxapampa, donde participó junto al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un diálogo con estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Pasco, dijo que esta inversión permite mejorar la situación de los docentes, la democratización de la educación y ampliar la oferta de becas.
Asimismo, refirió que a pesar de los esfuerzos del Gobierno en reducir la pobreza, el país tiene aún 22% de población que vive en la pobreza, razón por la cual se decidió invertir en otra materia prima: la inteligencia, la creatividad y capacidad de innovación de los jóvenes.
Ollanta Humala explicó que los recursos destinados al sector Educación han permitido ordenar la carrera magisterial y mejorar el sueldo de los maestros a base de la meritocracia, implementar 13 colegios de alto rendimiento y otorgar becas a 72.000 jóvenes para seguir estudios superiores en el país y en el extranjero, y ampliar la jornada educativa.
"Creemos profundamente que podemos darle al país lo que no le dieron el oro, la plata, el cobre, el salitre, el caucho; la educación es la gran apuesta, la gran transformación, por eso es que hemos decidido que este gobierno apueste por la educación, sin descuidar otras políticas fundamentales para el país", apuntó.
Indicó que la meta de su gobierno es que en el 2016 cada una de las 25 regiones del país cuente con un Colegio de Alto Rendimiento (CAR), para demostrar que la educación pública puede ser competitiva y de calidad, labor en la cual se requiere del apoyo de las autoridades regionales.
Ollanta Humala anunció que su gestión trabaja en un programa para atender a los jóvenes que interrumpieron sus estudios secundarios por embarazo, a fin de darles la oportunidad de concluir sus estudios en pocos años y dotarlos de una educación superior técnica productiva, que les permita insertarse en el mercado laboral.
Este programa, según dijo, se suma al de créditos universitarios a bajas tasas de interés, destinado a aquellos jóvenes que no califican para acceder a Beca 18.
"CONFIANZA"
Por otro lado, el jefe de Estado indicó que la reunión anual de gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, a realizarse en el Perú a fin de año, "refleja la confianza que proyecta el país a escala internacional".
"No se puede dejar que esa marcha se detenga, es importante llamar a la clase política a la unidad, al sector privado a que se sume a la tarea de invertir y a las familias a que entiendan que la inversión en educación ayuda a luchar contra la pobreza y la desigualdad", sentenció.
LEE TAMBIÉN...
. @PCaterianoB condena uso de violencia en protestas de #TíaMaría ►http://t.co/FxdNUxHKKn pic.twitter.com/2xDudD7OIS
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 7, 2015