En la primera reunión de las cabezas del gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su primer ministro Fernando Zavala, junto a la bancada de Peruanos por el Kambio, definieron los pasos iniciales de coordinación oficialista. La primera medida anunciada tras la reunión de ayer fue la presentación al Congreso de un proyecto de ley para ampliar el plazo de liquidación de complejo metalúrgico de La Oroya, en Junín.
La iniciativa, según confirmó el congresista oficialista Alberto de Belaunde a El Comercio, debería ser aprobada en la sesión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo hoy, mientras la bancada se reunirá mañana a las 9 a.m. con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para conocer los detalles del proyecto.
En el 2009, la empresa Doe Run, a cargo del complejo metalúrgico fue declarada en insolvencia. Un año después, se instaló su junta de acreedores, que es presidida por representantes del Estado Peruano. La extensión del plazo vigente en La Oroya vence el 27 de agosto.
“La idea es tener más tiempo para que los trabajadores no se queden en la calle. El viernes nos reuniremos con el ministro de Energía y Minas para conocer el detalle de la problemática y del proyecto”, refirió De Belaunde a este Diario.
Esta medida se veía venir desde que el pasado 6 de julio PPK viajó a La Oroya y se comprometió a reactivar el complejo metalúrgico. “Ustedes saben quién controla el Congreso [el fujimorismo]. Hagamos una marcha al Congreso y no dejen morir La Oroya”, dijo el entonces presidente electo.
—Temas claves—
La reunión sostenida ayer con la bancada oficialista empezó a las 11 de la mañana y duró hasta las 3 de la tarde, aunque PPK solo permaneció una hora en ella.
Otro de los puntos tocados fue el pedido que se hizo al grupo parlamentario para tener una buena relación con los gobernadores regionales. En conferencia de prensa, el vocero de la bancada, Carlos Bruce, anunció que el primer dignatario viajará constantemente a regiones acompañado por congresistas no solo del oficialismo.
Un tercer punto abordado en la reunión fue la “postura firme” de apoyo a la democracia en Venezuela.
De otro lado, se habló sobre la importancia de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Hay mucha preocupación por la inacción del gobierno pasado. Hay que pisar el acelerador para cumplir las metas y no poner en riesgo la sede”, dijo De Belaunde.
Al final, el primer ministro Zavala pidió a los legisladores no caer en enfrentamientos ni provocaciones con el fujimorismo en los días previos a la investidura.
MÁS EN POLÍTICA...
Diplomáticos de carrera ocuparán embajadas claves ► https://t.co/RFJv4l8iXd (por @AlejandroCavero) pic.twitter.com/1VYwIbo5ol
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de agosto de 2016