El reconocido cocinero Gastón Acurio respondió hoy con un tajante no cuando se le preguntó si será candidato en las próximas elecciones a la presidencia, pese a que ya había descartado esa posibilidad, pero teniendo en cuenta que un 6% le daría su voto, según las encuestas.
Acurio respondió que puede hacer política desde la cocina por su relación con sectores como la agricultura, la pesca y el medioambiente, entre otros. Los cocineros podemos hacer muchas cosas, podemos hacer política desde la cocina, en el sentido de tratar de contribuir al desarrollo del país a partir de las oportunidades que la cocina nos presenta, en la agricultura, en la pesca, el medioambiente (), mencionó.
Sobre por qué la población se inclina por una eventual candidatura suya, Acurio comentó que hoy en día el ciudadano que se saca la mugre en el trabajo y que tiene claro qué quiere para su vida, busca candidatos con los que se identifica.
DESCONFIANZA Y DESILUSIÓN Hay gran desconfianza y desilusión en las instituciones, en los políticos, en la política, porque se pelean todo el día cuando hay que pasar a la acción () por eso se busca personas o actividades que son como ellos, que enfrentan sus problemas como lo harían ellos () que son ajenas a la política, indicó en declaraciones a RPP.
Por esa razón dijo se debe rescatar el mensaje: necesitamos un líder político y un ambiente de conciliación en torno a un proyecto nacional que espera el país, y que solo así se logrará superar la desconfianza que existe.
EL DATO Según la última encuesta de GFK, respecto a la posible presencia de Acurio en las elecciones 2016, el 41% se mostró a favor, el 48% en contra y un 11% evitó responder. El 83% de los que no lo respaldaron tuvo como motivo la falta de experiencia.