SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
El ex canciller José Antonio García Belaunde consideró hoy que en el Perú no existe un ambiente de triunfalismo, sino de confianza hacia el trabajo que realizó el equipo jurídico nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el lunes 27 de enero dará lectura a su fallo sobre los límites marítimos con Chile.
“Tengo la impresión de que el Perú está muy sereno, pero confiado. No debemos confundir confianza con triunfalismo. El Perú está confiado de que le asiste la razón y la ha sabido presentar. No creo que sea triunfalismo tener confianza en el trabajo realizado”, manifestó en comunicación con El Comercio.
De esta manera, el coagente del Perú ante La Haya respondió ante los cuestionamientos de cierto sector político chileno, que señala que existe “triunfalismo” en Lima a raíz de la propuesta del ex presidente Alan García para embanderar las casas y plazas de las ciudades del país el día que se dicte la sentencia.
García Belaunde evitó responder sobre si la idea del ex jefe de Estado era positiva o negativa para mantener el clima de calma pre fallo.
Apena que algunos se avergüencen de izar la bandera en un día de reivindicación.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) enero 14, 2014
Sobre los plazos de la ejecución de la sentencia, el ex ministro García Belaunde dijo que es difícil de determinar el tiempo que demore acatar el fallo, porque aún no se conoce sus implicancias.
- Piñera dijo que el fallo se ejecutará “en plazos razonables”. ¿Qué se entiende por esto?, se le preguntó.
-"No puedo interpretar lo que ha dicho Piñera. Es evidente que el fallo se empieza a ejecutar desde que se da, es obvio que hay ciertas normas que puedan ejecutarse de inmediato, pero hay otras, que son normas legales del Parlamento que quizás requieran más tiempo”, añadió García Belaunde.
MENSAJE A TARUD
También reiteró que es imposible que el fallo de la CIJ de La Haya se haya filtrado, como lo dejó entrever el diputado chileno Jorge Tarud.
El ex canciller también sostuvo que la posición de García Pérez desde que resultó electo, en 2006, fue la de negociar directamente, a lo cual se negó Chile, y mantener el diferendo marítimo por cuerdas separadas.
“Si el señor Tarud considera que cuerdas separadas es no tocar en el tema, entonces tenemos dos interpretaciones del mismo concepto. La posición de García desde que fue presidente electo y llegó en visita a Chile fue que la demanda marítima no podía afectar las relaciones, eso fue lo que dijo y existen muchos registros”, acotó.
Por medio de su cuenta de Twitter el diputado chileno le reclamó al ex presidente García por no congelar la demanda de La Haya.
LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA