La Fiscalía de la Nación notificó hoy su decisión definitiva de no formular denuncia constitucional contra el ex ministro de Defensa Rafael Rey, por el denominado caso Global CST.
Como se recuerda, en marzo del año pasado, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu denunció a Rafael Rey por supuesta colusión ilegal agravada en la contratación del asesoramiento de una empresa israelí, para el entrenamiento de las fuerzas militares en el VRAEM.
Luego de casi 10 de meses de investigación, en una extensa y detallada resolución, la Fiscalía de la Nación desestima los argumentos de Arbizu y declara que la intervención del ex ministro de Defensa Rafael Rey en la referida contratación de la empresa Global CST, se enmarcó en la Ley de Contrataciones del Estado, descartando la comisión de cualquier delito.
Como se recuerda, en febrero del año pasado la Contraloría General de la República denunció a que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ocasionó un perjuicio de S/.40 millones al Estado, como consecuencia de la supuesta ejecución irregular de un contrato suscrito con una empresa israelí para capacitar y entrenar a comandos militares del Vraem. Según la contraloría, el convenio nunca se realizó en los términos pactados.
Según el informe de auditoría, el Comando Conjunto de la FF.AA., suscribió el 20 de octubre del 2009 un contrato de asistencia técnica con la empresa israelí Global CST Ltd. para entrenar y capacitar a militares peruanos en la lucha contra el terrorismo en la zona del entonces VRAE.