La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador autorizó hoy la extradición del ex contralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en su país por malversación de fondos durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
Con 13 votos favorables, de los 14 magistrados propietarios de la CSJ presentes, se autorizó la solicitud de extradición del ciudadano peruano Víctor Enrique Caso Lay, ex Contralor General de la República del Perú, confirmó esta entidad a través de un comunicado de prensa.
La extradición de Caso Lay se realizará bajo ciertos condicionamientos, mientras tanto, el imputado permanecerá en detención hasta que sea efectiva la entrega a las autoridades del Gobierno del Perú, la cual deberá ser realizada en el plazo máximo de tres meses, añadió el documento.
El juzgado duodécimo de paz de San Salvador, en coordinación con las autoridades de Perú y la oficina de la Policía Internacional (Interpol), tramitará la extradición, dice el Supremo.
PEDIDO DESDE EL 2008 La petición de extradición fue formulada por el Gobierno de Perú y le imputa delitos contra la administración pública y la administración de justicia, mencionados como: omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, omisión de denuncia agravada y abuso de autoridad, contemplados en los artículos 377, 407 y 376 del Código Penal peruano, destacó la Corte.
Caso Lay fue detenido por segunda vez en este país centroamericano el pasado tres de setiembre.
Fue capturado temporalmente por primera vez durante 2008 en El Salvador, pero hasta el momento ninguna autoridad salvadoreña ha explicado por qué no fue extraditado en esa ocasión y seguía libre.