La presidenta de la República, Dina Boluarte, insistió que su hermano, Nicanor Boluarte, no está participando en la organización de un partido político a través de los prefectos y subprefectos designados por su Gobierno, y calificó las versiones que lo implican en estos hechos como “difamaciones”.
“Dejen de difamar a mi hermano, que no está participando en absolutamente nada, en ninguna organización de ningún partido utilizando a prefectos o subprefectos o algún modo económico del Estado”, indicó.
En declaraciones a la prensa, la mandataria dijo que el último reportaje del programa “Cuarto poder” emitido este domingo que involucra a su hermano es parte de una “difamación programática” que se hace desde que asumió el cargo de presidenta.
El reportaje de este domingo emitido por “Cuarto poder” revela el testimonio de un exprefecto provincial de San Martín, Armando Villalobos, quien dijo que una exfuncionaria de Qali Warma identificada como Griselda Herrera es una “operadora política” clave para el manejo de los prefectos y subprefectos en apoyo a su proyecto de partido político, Ciudadanos por el Perú.
Pese a este y otros testimonios que involucran a Nicanor Boluarte en estas presuntas coordinaciones a favor de su proyecto político, la presidenta minimizó los reportajes y dijo que deberá ser el Ministerio Público el que investigue.
“Sería bueno que también pidan la declaración de los otros subprefectos, no de los cuatro que han presentado ahí tendenciosamente. No voy a hablar más al respecto. Está la fiscalía, que investigue y llegue a la verdad de los hechos”, comentó.
Dina Boluarte ya había defendido con este tipo de firmeza a su hermano tras reportajes anteriores, como uno en el que se reveló que Nicanor Boluarte se había reunido por su cumpleaños con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, antes que esta jurisdicción recibiera unos S/ 20 millones.
“La persona, el familiar al que mencionaron no trabaja para el Estado y él está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños, lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido”, manifestó en noviembre del 2023, cuando también dijo que será la fiscalía la que investigue estos hechos que calificó como una “infamia”.