Después de tres días, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2023), realizada en Urubamba (Cusco) tuvo su cierre con la no participación de la presidenta Dina Boluarte. Fuentes cercanas a IPAE, organizador del foro empresarial, indicaron a El Comercio que le solicitaron a Palacio de Gobierno evaluar la posibilidad de que la abogada grabe un mensaje.
No obstante, las mismas fuentes refirieron que no hubo una respuesta del Ejecutivo.
Boluarte Zegarra se encuentra en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde participa en Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
Precisamente, este jueves, la mandataria tiene una agenda recargada, de acuerdo al proyecto de viaje que el Ejecutivo envió al Congreso para que este dé su permiso, como finalmente pasó. Por ejemplo, tiene seis actividades, entre ellas un desayuno de trabajo sobre el empoderamiento económico de las mujeres.
También tiene previsto ofrecer un discurso en la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial de APEC (CEO Summit). Y luego debe asistir a “la cena de bienvenida ofrecida a los líderes” de la cumbre internacional.
Durante su discurso de cierre, el presidente de la CADE Ejecutivos 2023, Juan Fernando Correa, afirmó que el país se encuentra en “un punto de inflexión” para reactivar la economía y destacó la presencia de ocho integrantes del Gabinete Ministerial, entre ellos el primer ministro, Alberto Otárola, y el titular de Economía y Finanzas, Álex Contreras.
“Hay enormes ganas en el sector público de buscar la colaboración con el sector privado para sacar adelante proyectos que nos permitan recuperar el volver a creer en el país. Hemos dado un importante paso de acercamiento a las autoridades del Ejecutivo, es muy bueno haberlos escuchado”, expresó.
Correa remarcó que existe “la disposición” para que haya un intercambio de ideas con el gobierno central, los gobiernos regionales y locales.
“Confiamos que este punto de inflexión, en el cual hemos tenido un acercamiento entre el sector privado y el sector público, se convierta en una nueva etapa para recuperar el crecimiento del país […] No nos quedemos en nuestra zona de confort, hay que tener puentes, que el sector privado sea un aliado estratégico [del gobierno]”, acotó.
A su turno, el titular de IPAE, Gonzalo Galdos, exhortó a los empresarios a asumir “un rol más protagónico en este momento complicado” del país, en referencia a la recesión.
Galdos dijo que los gremios deben realizar “presión institucional” para que el Ejecutivo cumpla con los anuncios realizados, entre ellos el plan “Unión”.
Hace un año, cuando el CADE se realizó en Paracas, el entonces presidente Pedro Castillo no asistió.
La charla principal del último día fue asumida con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la entonces presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la entonces defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso censura al ministro del Interior, Vicente Romero: Cómo votaron las bancadas y los detalles del debate
- Caso ‘mochasueldo’: Asesor de María Cordero le entregó hasta el bono por escolaridad, señala fiscalía
- PNP estuvo “detrás de Vladimir Cerrón 3 veces”, pero cuando llegaron “había desaparecido”
- Comisión del Congreso aprueba reelección de alcaldes y gobernadores: ¿Desde cuándo se aplicaría la norma?
- César Acuña y su estatua dorada: las polémicas vinculadas al líder de APP
Contenido sugerido
Contenido GEC