Oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en situación de retiro emitieron un pronunciamiento sobre la actual situación de inseguridad ciudadana que afecta al país, y expresaron su disconformidad con la forma en la que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manejan los asuntos del Estado referidos a la seguridad integral “como el principal problema que aqueja al país”.
En ese sentido, exhortaron a la mandataria a “enmendar el rumbo, internalizando sus deberes y responsabilidades como jefe de Estado y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
“Ser la primera mandataria no significa ser la primera en mandar; todo lo contrario, ser mandataria implica ser la primera en cumplir con el mandato que le ha dado su mandante, en este caso, el pueblo que la faculta a actuar en su representación y que espera que su seguridad interna y externa, esté debidamente controlada”, se lee en el pronunciamiento.
“Un gobierno que no puede garantizar la seguridad de su presidente y la de su familia, es improbable que garantice la seguridad del país y de su población”, añaden.
Asimismo, los firmantes consideraron que el Congreso de la República debería censurar al ministro del Interior, Víctor Torres, por ser “responsable político” del sector y llamar la atención a la actuación de la mandataria en su rol de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“La Policía Nacional ha sufrido en los últimos años el descabezamiento de sus altos mandos policiales para colocar en el cargo a personas designadas por intereses personales, lo cual constituye una afrenta más para la Policía y para todo su personal. Se suponía que esos “manoseos” al alto mando habían cesado con la dación de la ley 31570 promulgada el año 2022; sin embargo la población ha sido testigo de la destitución ilegal del Comandante General de la PNP por una falla a nivel operativo de la seguridad presidencial, todo esto con el aval del ministro Víctor Torres que debió asumir su responsabilidad política y renunciar al cargo por decencia”, apuntaron.
Firman el pronunciamiento oficiales generales, almirantes, oficiales superiores y oficiales subalternos - en situación militar de retiro - de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército.
TE PUEDE INTERESAR
- Al menos 16 proyectos de Perú Libre tienen injerencia en el sistema de justicia
- JNJ: ¿La Comisión Especial tiene facultad para adelantar la elección de nuevos integrantes?
- Vladimir Cerrón: PJ revisará cese de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas el 13 de marzo
- PJ verá levantamiento del secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori y Pedro Chávarry el 5 de marzo
- Acción Popular: Comité Ejecutivo Nacional rechaza la incorporación de Luis Cordero a la bancada
Contenido sugerido
Contenido GEC