Minutos después de que el Consejo Directivo del Congreso decidiera citarla al pleno para este martes, la canciller Ana Cecilia Gervasi presentó el lunes su carta de renuncia ante la presidenta Dina Boluarte, a raíz de la frustrada reunión bilateral entre esta última y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la reciente visita a ese país.
Diferentes fuentes del Ejecutivo indicaron a El Comercio que fue la propia presidenta Boluarte la que le solicitó a Gervasi dar un paso al costado. Indicaron además que la saliente ministra dimitió con el objetivo de no debilitar aún más al gobierno.
Otras fuentes de este Diario señalaron que la aún titular de Torre Tagle incluso no participó en la sesión del Consejo de Ministros que -como todos los lunes- se realizó en Palacio de Gobierno. Tampoco estuvo presente en una ceremonia condecoración, que se desarrolló por la tarde.
En el Parlamento, un sector del llamado Bloque País, especialmente Fuerza Popular, estaba fastidiado con la actitud del Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de esta polémica y no descartaban una censura.
Lee también: Dina Boluarte: Los detalles detrás de su frustada “reunión bilateral” con Joe Biden que levantó una ola de críticas
Una muestra de ello fue la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, que rechazó la solicitud de la saliente canciller para presentarse ante ese grupo a fin de brindar detalles del periplo de Boluarte en EE.UU. en el marco de la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Y desde la Mesa Directiva, el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Arturo Alegría (Fuerza Popular), había cuestionado a la mandataria. “Terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional. Es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos”, escribió en su cuenta de X (ante Twitter).
Lee también: Alfredo Thorne: “A Keiko le resultará muy difícil ser presidenta después de todo lo ocurrido” | ENTREVISTA
Una misiva sin autocrítica
En su carta de renuncia, dirigida a la presidenta Boluarte, Gervasi no realizó ninguna autocrítica por los hechos que la llevaron a dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Solamente enumeró supuestos logros de su gestión.
La renunciante ministra refirió que después del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, perpetrado por Pedro Castillo, su cartera tuvo que “resguardar la imagen” del país “en el exterior”. “Fueron momentos complejos que hemos superado de manera que hoy el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, expresó.
También indicó que durante su administración como ministra de la RR.EE., se logró “reposicionar al Perú como un país sólido y confiable” para ejercer el liderazgo en proceso de integración como la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico y destacó la obtención de la organización de la Cumbre APEC en Lima en el 2024.
Gervasi adelantó que continuará colaborando con el Ejecutivo “desde la responsabilidad que me toque desempañar”, al remarca que ella es “funcionaria diplomática de carrera”.
En conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, confirmó que la salida de la canciller se debe “a los acontecimientos conocidos” y destacó que Gervasi condujo Torre Tagle en una “etapa tan compleja en el país”, en referencia a la crisis social, tras el golpe de Estado de Castillo Terrones.
También hizo un llamado al Congreso para que “pondere” la decisión de la ministra y se puedan sentar las bases de un diálogo “abierto, alturado y de rendición de cuentas”.
“Con la renuncia de [la canciller] Ana Cecilia Gervasi iniciamos un nuevo proceso y estamos seguros que el Parlamento así lo entenderá”, expresó.
Otárola adelantó que Boluarte se encuentra evaluando los perfiles de los posibles sucesores de Gervasi y que en las próximas 24 horas juraría al cargo el o la nueva canciller.
Lee también: Dina Boluarte empieza a perder respaldo en el Congreso: ¿le basta con APP como principal aliado?
También renuncia embajador del Perú en EE.UU.
Horas después se conoció que el embajador de Perú en EE.UU., Gustavo Adolfo Meza-Cuadra, también presentó su carta de renuncia ante la aún canciller Gervasi.
A diferencia de la saliente titular de Tore Tagle, en su misiva, el diplomático lamenta la situación que se generó en el Perú respecto a la “reunión” entre Boluarte y Biden en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Remarcó incluso que su oficina tuvo “la responsabilidad” de la preparación de la visita a Washington de la mandataria.
Lee también: Mi amigo Joe, la columna de Héctor Villalobos
En la solicitud de viaje de Boluarte Zegarra ante el Parlamento, presentada el 26 de octubre, el Poder Ejecutivo había informado que la cita bilateral con Biden estaba confirmada e incluso fue anunciada el viernes a primera hora por Palacio de Gobierno. No obstante, las dudas sobre el encuentro surgieron ¿La razón? En la agenda del mandatario norteamericano no figuraba esta reunión.
Un día antes, en la misma agenda sí se consignaban las citas del presidente de EE.UU. con sus pares de Chile, Gabriel Boric, y de República Dominicana, Luis Abinader, en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Intentaron “forzar” encuentro
Al respecto, el congresista Aguinaga afirmó que la renuncia de la canciller se dio “a consecuencia de una situación desagradable”, al remarcar que el gobierno intentó “forzar” un encuentro bilateral entre Boluarte y Biden, cuando desde Fuerza Popular le advirtieron que el mejor escenario para esta era la Cumbre APEC que se realizará en San Francisco, entre el 12 y 18 de noviembre.
“Nosotros, como grupo, le dijimos que el escenario ideal para la bilateral era la APEC, ahí iba a recibir directamente de Biden la posta, y se podía ir con una agenda lista desde acá. Ellos se precipitaron, se nos dijo que ya había una reunión, se trató de forzar esta. Y también ha habido una tremenda falle del embajador de Perú en Estados Unidos”, manifestó a El Comercio.
El presidente de la Comisión de RR.EE. del Parlamento dijo que el sucesor de Gervasi debe ser un embajador de carrera y no un político. Sugirió los nombres de Elmer Schialer Salcedo, secretario general de la cancillería y de Manuel Cacho-Souza, embajador del Perú en Israel.
Lee también: El Ministerio de Salud gastó S/1,5 millones en ‘coffee breaks’ y almuerzos durante el 2023
Justamente, la tarde del lunes, Cacho-Souza fue reconocido por Boluarte en Palacio de Gobierno con la condecoración de Orden de Mérito en servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz por ayudar a repatriar a los peruanos varados en Tel Aviv en medio del conflicto israelí con la organización terrorista Hamas.
Fuentes de El Comercio indicaron que Gervasi tampoco asistió a dicha actividad.
Desde la clandestinidad, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la renuncia de la canciller “será recordada por su intolerancia, frialdad e insensibilidad”. “Su personalidad potenció la imagen negativa de Boluarte, quien tiene las mismas características”, escribió en X.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que la renuncia era “lo mínimo que debía hacer la canciller después del papelón internacional” que tuvo Boluarte al no ser recibida por Biden en Washington. Agregó que Torre Tagle no entregó información “verídica” al Parlamento para tomar una decisión.
Cavero, en declaraciones a radio Exitosa, alertó que esa mentira ha dañado “profundamente la confianza” que tendrá el Congreso sobre “cualquier futuro pedido de autorización” para viajar.
Por su parte, el congresista Luis Aragón (Acción Popular) calificó de “cobarde” la actitud de la ministra de RR.EE., al preferir renunciar y no brindar una explicación al país.
Lee también: Alfredo Thorne: “Es difícil pedirle a Dina Boluarte que haga un programa cuando ni sabe qué hacer” | ENTREVISTA
El parlamentario Edward Málaga (no agrupado) indicó que la renuncia de Gervasi es “correcta y justificada”, porque su equipo es el responsable técnico y político de la organización de los viajes presidenciales. Por ello, debían asumir el costo de haber generado “un innecesario papelón diplomático con tormenta política”.
“Ojalá sea ocasión para dejar de nombrar altos funcionarios que ocuparon cargos de confianza con Castillo”, añadió, en referencia a que la saliente canciller fue vicecanciller en el gobierno castillista.
Con la renuncia de Gervasi suman 21 los cambios ministeriales, durante el gobierno de Boluarte, entre salidas y rotaciones en distintas carteras.
Boluarte ha tenido dos gabinetes ministeriales. El primero fue encabezado por Pedro Angulo y no duró ni dos semanas.
El segundo y actual Gabinete es dirigido por Alberto Otárola. Encabeza la PCM desde el 20 de diciembre del 2022, luego de ser ministro de Defensa en el equipo de Angulo.