Desde el 5 de abril último, la presidenta Dina Boluarte ha optado por no declarar y evitar a la prensa en sus actividades públicas. Incluso, Palacio de Gobierno convoca a los medios de comunicación cuando solo faltan pocos minutos para que estas inicien. La abogada ha recurrido al silencio para intentar diluir el llamado Caso Rolex, por el que es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo impropio y omisión de declaración.
Boluarte Zegarra solamente ha brindado explicaciones sobre el uso de tres Rolex en dos oportunidades. La primera, en Villa El Salvador, donde dijo todo lo que tiene es fruto de su esfuerzo y que la joya de alta gama era de “antaño”. Y tres semanas después, cambió de versión y señaló que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó los relojes.
Pero no solo la jefa de Estado tuvo versiones polémicas sobre esta denuncia, sino también integrantes del Gabinete Ministerial y del entorno palaciego. Por ejemplo, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que se trataba de un tema “personal”; el titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez refirió que la mandataria les dijo que los relojes eran producto de sus ahorros; y el abogado Joseph Campos mencionó que los artículos podían ser el regalo de un “fan enamorado” [ver recuadro].
En opinión de expertos en comunicación política, la estrategia utilizada por la presidenta- plagada de contradicciones, negativas de responder y la victimización- evidencia falta de reflejos al interior del Ejecutivo para manejar una crisis.
Los “argumentos” de la presidenta Boluarte y sus principales escuderos ante el Caso Rolex
Fecha y lugar | Funcionario | Su declaración sobre el Caso Rolex |
---|---|---|
16/03/2024 Villa el Salvador | Actividad Legado | Dina Boluarte, presidenta de la República | Boluarte Zegarra indicó que ella trabaja desde los 18 años y subrayó que “lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo”. Incluso, señaló entonces que uno de los relojes, el oro rosa, “es de antaño” y que lo “uso muy eventualmente”. |
18/03/2024 Conferencia tras sesión del Consejo de Ministro | Gustavo Adrianzén, primer ministro | Adrianzén se negó a responder a las interrogantes de la prensa por el Caso Rolex. Solo afirmó: “Va a ser la última vez que yo me refiera a este tema. La señora presidenta ha sido, en opinión del que habla, lo suficientemente explícita y ha respondido a cabalidad respecto de esos reportajes [...]. Se trata de un tema personal que no me corresponde abordar”. |
19/03/2024 Declaraciones en el Congreso | Gustavo Adrianzén, primer ministro | Un día después, el martes, en el Congreso si respondió, pero lo hizo para realizar una cerrada defensa de la mandataria y para criticar a la fiscalía. “Me sorprende la insólita celeridad con la que iniciaron indagaciones”, exclamó. Según dijo “no había necesidad que los funcionarios públicos estemos declarando las joyas. ¿Qué sentido podría tener eso? Declaremos (entonces) los lapiceros, la medallita de bautizo, las alianzas matrimoniales. ¿A dónde vamos a llegar?”, remarcó. |
19/03/2024 Declaraciones a la prensa | César Vásquez, ministro de Salud | Vásquez opinó que el Caso Rolex se trata de un tema “muy doméstico”, cuando hay “cosas tan importantes en el país”. |
20/03/2024 En entrevista con Radio Exitosa | Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento | Pérez de Cuéllar afirmó que detrás de la denuncia del Caso Rolex existía un complot que intenta derrocar al gobierno. También reconoció que ella tiene una réplica de un reloj de alta gama de la referida marca. “Hay una diferencia entre ‘fake’ y réplica. Cuando fui a China me compré uno que es réplica y que es más parecido al original y más caro”, subrayó. |
24/03/2024 En entrevista con Canal N | Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones | Pérez Reyes refirió que Boluarte explicó a sus ministros de Estado que compró los relojes Rolex “con sus ahorros”. “Nosotros lo que creemos, de acuerdo a lo que la presidenta nos ha dicho, es que ella tiene un sustento para esto basado en sus ahorros. Lo que hay que hacer es esperar a que este proceso llegue”, expresó. |
30/03/2024 Declaraciones a la prensa | Joseph Campos, abogado de Boluarte Zegarra | Campos dejó abierta la posibilidad de que los relojes Rolex que utilizó Boluarte hayan sido regalo de algún “fan enamorado”. |
30/03/2024 Pronunciamiento en Palacio de Gobierno | Dina Boluarte, presidenta de la República | Boluarte dijo que por recomendación de su abogado Mateo Castañeda, no brindaría detalles del Caso Rolex hasta que vaya a la fiscalía. Sin embargo, sí utilizó el espacio para critica la orden de allanamiento a su casa y a Palacio de Gobierno, dictada por el juez Juan Carlos Checkley, la que calificó de “arbitraria, desproporcionada y abusiva”. También cuestionó a los medios de comunicación por haber informado, entre otros temas sobre los accesorios que usa, dijo que espera que no sea trate de un “tema sexista”. |
31/03/2024 Entrevista en “Punto Final” | Gustavo Adrianzén, primer ministro | El jefe del Gabinete dijo que él no sabría reconocer un Rolex original y uno que no lo es. “Yo no voy mirando de las muñecas a la presidenta […]Yo no se lo he visto, tampoco le he visto usar una pulsera Cartier y considero que es un tema estrictamente personal”. |
5/04/2024 Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno | Dina Boluarte, presidenta de la República | La mandataria ensayó una nueva versión sobre cómo tuvo acceso a tres relojes Rolex: afirmó que fue un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien calificó como su “amigo” y su “hermano”. |
Por ejemplo, María Beatriz Arce, especialista en comunicación política, consideró que Boluarte Zegarra provocó, con “su falta de honestidad”, una crisis comunicacional que tiene, hasta hoy, “repercusiones políticas”. Añadió que el principal error de la mandataria ha sido no haber dicho la verdad desde el inicio.
“Ya no solo se trata de la falta de pericia para comunicar, sino que esto ha generado una crisis política que tiene repercusión enorme en términos de reputación no solo en contra de Boluarte, sino de la figura de la Presidencia de la República. Hay que recordar que la percepción de la ciudadanía sobre el sistema democrático en el Perú es uno de los más bajos de la región”, manifestó a El Comercio.
Lee también: Patricia Benavides y la historia del soborno frustrado por S/1 millón: ¿Qué papel cumplió Grika Asayag, exasesora de Dina Boluarte?
La profesora en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP indicó que el silencio de Boluarte en las últimas semanas no es por temor, sino “por indiferencia y alejamiento al sentir de la población”. “Para ella, el Caso Rolex ya está zanjado, cree que ya dio las explicaciones del caso [al responder tres preguntas en una conferencia] y que todo debe quedar ahí”, complementó.
No obstante, la experta advirtió que el Caso Rolex aún no está cerrado y que la ciudadanía debe exigirle a la presidente un mayor compromiso en la rendición de cuentas.
Arce remarcó que “es totalmente tarde” para que Boluarte intente cambiar de estrategia de comunicaciones sobre esta denuncia. “Ella ya ha dado distintas versiones, tendría que empezar por desmentirse a sí misma. En su última conferencia se prensa, es evidente que existe un montaje para justificar la falta de la verdad, ese es un punto de quiebre”, acotó.
Lee también: El amigo fatal de la nación: Wilfredo Oscorima. Una crónica de Fernando Vivas
El uso de los ministros como escuderos
El analista político Enrique Castillo afirmó que el primer “gran problema” de Boluarte Zegarra fue “no decir la verdad” y no haberse pronunciado oportunamente.
“Ella evadió a la prensa, dio medias respuestas, y cuando no eres capaz de enfrentar inmediatamente una acusación con una versión bien sustentada, se pierde la posibilidad de que la población te crea. No enfrentar el tema y no tener una sola versión es fatal”, explicó en comunicación con este Diario.
También sostuvo que otro error en la comunicación gubernamental en el Caso Rolex ha sido “pretender que los ministros van a sacar las castañas del fuego”. Es decir, haber enviado a los integrantes del Gabinete Ministerial a brindar diferentes versiones y a que defiendan a la presidenta, cuando ella, al haber usado esos relojes, era la llamada a dar un paso al frente.
“A Adrianzén cuando le pregunta por la denuncia, él dice que ‘es un tema personal’ de Boluarte, si es personal y no del gobierno, entonces los ministros no tienen por qué salir a defenderla”, subrayó.
Lee también: Dina Boluarte: todas las contradicciones en su declaración ante la fiscalía por el Caso Rolex
Castillo, además, indicó que el gobierno orientó “mal” los argumentos del Boluarte y sus allegados, quienes señalaron que detrás de la denuncia había “una venganza política” y hasta una discriminación por género, cuando en realidad se trata de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y de intercambio de favores.
El periodista dijo que no le sorprende el aislamiento de la presidenta, porque ella se ha caracterizado en sus casi 17 meses de mandato a evitar brindar explicaciones cuando tiene una gran crisis. “Pasó durante las protestas sociales, ella no tiene la capacidad para dar cara frente a preguntas, y las pocas veces que se ha puesto al frente hasta ha sido malcriada con los periodistas”, finalizó.
“Nunca tuvo una respuesta coherente”
El analista político Pedro Tenorio indicó que el principal error de Boluarte Zegarra ha sido “su falta de claridad”, porque “nunca tuvo una respuesta coherente” frente al Caso Rolex.
“Nunca tuvo una declaración clara y transparente, sus palabras han sido en función a su defensa legal y no a la opinión pública. Y como consecuencia, sus ministros en el camino fueron dando palos de ciego tratando de responder ante cada hecho que se iba conocimiento. Ha habido muchas versiones de ella y su entorno, y algunas de estas han sido muy ridículas”, manifestó.
Lee también: Caso Rolex: ¿las denuncias de Dina Boluarte afectan a esta marca de lujo?, ¿qué otros impactos tiene?
Tenorio dijo que, si bien los equipos de comunicaciones deben ser eficientes, estos “no pueden realizar milagros ni inventar una realizar paralela”, por lo que la responsabilidad de este mal manejo recae en la propia presidenta.
“Da la sensación de que en el Ejecutivo están convencidos de que este tema, el de los relojes, va a pasar, que ella va a salir a flote y para ello han recurrido al auxilio del tiempo. Pero este es un caso que marca y seguirá marcando su gobierno. En medida de que no ha cerrado esto, siempre va a ser un asunto del cual no pueda hablar”, sostuvo.
Tenorio señaló que si Boluarte evita brindar declaraciones a la prensa es porque puede caer en nuevas contradicciones.
Más información
La Fiscalía de la Nación informó el último miércoles que decidió incluir en la investigación por el Caso Rolex al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Al amigo de la presidenta se le imputa el presunto delito de cohecho activo genérico.
Los delitos de cohecho se refieren a la corrupción de funcionarios a través de sobornos.