El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, lamentó el proceso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso, que podría llevar a la destitución de sus integrantes, pero consideró que es parte de la actuación de un poder del Estado según su autonomía y competencias.
“Es parte de la actuación de los poderes conforme a sus autonomías y sus competencias”, replicó este martes cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la junta sea destituida.
Este lunes, la Comisión Permanente aprobó por mayoría el informe final elaborado por Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) que plantea remover de sus cargos a los siete miembros de la JNJ -incluyendo a Henry Ávila quien renunció al cargo hace pocos días- e inhabilitarlos de la función pública por diez año.
“Lamento un poco este tipo de noticias porque opaca un poco lo que hacemos”, evaluó el ministro Maurate al cuestionar que esta confrontación es parte de la agenda nacional en lugar de que se evalúen acciones positivas dentro de su sector.
“Lamento mucho. Ojalá prime el sentido común, que las autoridades que tienen espacios de poder usen el poder adecuadamente con responsabilidad y sobre todo, se den cuenta que chicos de universidades y colegios los están mirando y pongan de su parte para construir un país mejor”, añadió el titular del Ministerio de Trabajo.
Tras la decisión de la Comisión Permanente, el Congreso someterá a debate en el pleno el informe final de Medina y, de ser aprobado, se procederá a remover de sus puestos a los miembros de la JNJ.