El pasado 1 de julio, como virtual congresista de Perú Libre, Jaime Quito registró una solicitud para la adquisición de un kit con el fin de convocar un referéndum sobre la asamblea constituyente. Como promotor de la iniciativa figuraba el propio Quito y como representante designado en Lima Guido Bellido, actual presidente del Consejo de Ministros.
En el expediente figuran las fichas de Reniec de ambos y una carta-poder que firmó el legislador Quito en favor de Bellido para realizar los trámites necesarios.
MIRA: Ricardo Valdés: “El Movadef y el Conare están teniendo una actuación gravitante en la política del país” | ENTREVISTA
La pregunta que se presentaba en el documento para un eventual referéndum era: “¿Está de acuerdo con la reforma total de la Constitución de 1993, a cargo de una asamblea constituyente popular y soberana?”.
Pero esa iniciativa fue dejada de lado. El 29 de julio, el presidente Pedro Castillo le tomó juramento a Bellido como primer ministro. Cuatro días después, Quito solicitó el registro de un nuevo kit en el que ya no figuraba Bellido como representante. Además, hizo ajustes en la pregunta y otros aspectos.
La pregunta planteada varió a: “¿Está de acuerdo con la reforma total de la Constitución de 1993, a cargo de una asamblea constituyente popular, soberana y plurinacional?”.
En el texto que acompaña la interrogante se detalla que la convocatoria sería dentro de los 30 días posteriores al referéndum, y la elección de los asambleístas se celebraría como máximo 120 días después.
Ahí se propone que la asamblea tenga 130 integrantes, elegidos por distrito múltiple y respetando la paridad de género. “Las candidaturas pueden ser presentadas por organizaciones políticas y listas ciudadanas representativas. Los pueblos originarios o indígenas eligen a sus propios asambleístas constituyentes conforme a la población electoral”, indica el documento.
También explican que la constituyente tendría vigencia por 12 meses, el mismo tiempo que se tomó para la elaboración de la Constitución de 1979 y la de 1993, y que su finalidad exclusiva será la elaboración de una nueva Carta Magna. Asimismo, que se facultaría al Ejecutivo y al Jurado Nacional de Elecciones para emitir disposiciones complementarias que garanticen el referéndum.
–El frente congresal–
La recolección de firmas no es el único camino que busca Perú Libre. El legislador oficialista Álex Flores presentó un proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 206 de la Carta Magna.
La iniciativa señala que el Parlamento se encargará de las reformas parciales de la Constitución. En cambio, “la iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la asamblea constituyente, la misma que es convocada por referéndum. La asamblea constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución, que es ratificada mediante referéndum”.
Del mismo modo, propone una disposición transitoria especial en la que se indica que una vez sea aprobada esta reforma, el presidente de la República debe convocar un referéndum para consultar a la población sobre una asamblea constituyente. Sin embargo, no detallan cómo estaría compuesto ese órgano.
Este Diario intentó comunicarse con Quito y Flores pero no hubo respuesta.
TAMBIÉN PUEDES VER
- Vladimir Cerrón y un eventual pedido de asilo: expertos desvirtúan argumento de persecución política | ANÁLISIS
- Vocero de Perú Libre asegura que Proyecto de Asamblea Constituyente en el Congreso “no es prioridad”
- Dina Boluarte: Declaraciones y gestos desde el oficialismo críticos a la prensa
- Partido Morado sobre reconocimiento a Guido Bellido: “Es una burla a todas las mujeres peruanas”