Por causa de la abultada agenda pendiente, el Congreso de la República sesionará más allá del cierre del plazo reglamentario, fijado para este sábado 15.
Se espera que con esta ampliación se pueda cumplir con algunos temas pendientes, tales como la elección del defensor del Pueblo, los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y la designación de los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente del Congreso, Víctor Isla, garantizó el pasado 30 de mayo el compromiso del Poder Legislativo para elegir a dichas autoridades antes de terminar la presente legislatura el 15 de junio.
El acuerdo para ampliar las sesiones del Parlamento se aprobó ayer en el Consejo Directivo, pero no se especificó formalmente hasta cuándo.
Los congresistas Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, y Mesías Guevara, del Frente Amplio-Acción Popular, confirmaron ayer a El Comercio esta prórroga para que el Legislativo sesione en forma extraordinaria, sin que se señale la fecha de término.
El propio Mulder relató que le preguntó directamente al presidente del Congreso, Víctor Isla, hasta cuándo sesionaría el pleno, pero no tuvo una respuesta exacta.
El populista Guevara dijo que corresponderá a la Mesa Directiva del Congreso determinar cuántas nuevas sesiones plenarias se convocarán para atender la agenda pendiente.
Lo más probable, según el parecer de un amplio sector de congresistas, es que el pleno del Parlamento sesione en forma extraordinaria hasta fines de este mes.